El Presidente de la República Sebastián Piñera, condenó, este miércoles, las evasiones masivas que se han producido esta semana en el Metro de Santiago, en protesta contra el alza de las tarifas del transporte público. El mandatario aseguró que la acción atenta contra “la libertad y los derechos” del resto de los chilenos.
LEE TAMBIÉN: METRO ANUNCIA MEDIDAS ANTI EVASIÓN TRAS DISTURBIOS EN ESTACIONES
“Condeno a todos los que creen que pueden protestar sin respetar la ley. Cuando no se respeta la ley se está atentando contra la libertad de todos los demás, y yo como Presidente tengo que asegurar que el Metro (…) funcione con normalidad. No vamos a permitir que nadie sienta que puede atentar contra la libertad y los derechos de la inmensa mayoría de los chilenos”, dijo el jefe de Estado en Estación Central.
Piñera también aprovechó de referirse a los incidentes ocurridos en el Instituto Nacional el martes, en el que un grupo de personas prendieron fuego a la inspectoría del liceo.
“Todos tenemos derecho a expresarnos y a protestar, pero nadie tiene derecho a hacerlo fuera de la ley. Por eso yo condeno total y absolutamente a los delincuentes que se ponen overoles blancos para quemar e incendiar, contra la vida de profesores y compañeros en el Instituto Nacional”, enfatizó.
LEE TAMBIÉN: DIFUNDEN MOMENTO EN QUE MANIFESTANTES QUEMAN INSPECTORÍA DEL INSTITUTO NACIONAL
Las declaraciones del Presidente se dan luego que la Fundación Paz Ciudadana revelara sus cifras sobre delincuencia, que dicen que han aumentado los delitos en el país, en un 4,2 por ciento, este 2019, además del temor de los ciudadanos y la disminución de las denuncias.
Pese a que Piñera reconoció que son malas noticias, descartó que se deba a una estricta responsabilidad del gobierno.
LEE TAMBIÉN: PAZ CIUDADANA: A 40,6% AUMENTARON LOS HOGARES VÍCTIMAS DE DELITO EN 2019
“Esto es una cadena, en la que participa el gobierno, los municipios, las policías, los fiscales, los jueces, gendarmería, la capacidad de rehabilitar y prevenir. Lo que muchas veces vemos ocurrir, es que un eslabón de la cadena funciona bien, pero si el próximo funciona mal, la cadena entera deja de operar”, explicó.
“Esa es una tarea y un desafío que vamos a enfrentar con un conjunto de reformas que ya están en el Congreso. Y aprovecho de plantear que el Congreso también es parte de esta lucha”, agregó.