Piñera por puente Cau Cau: "El primer error se cometió en el primer gobierno de Bachelet"
El ex Presidente, Sebastián Piñera, se refirió a la fallida construcción del puente Cau Cau, en Valdivia.
Esto luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) resolvió demoler el puente Cau Cau para iniciar un nuevo proceso de licitación.
Consultado sobre si hay un mea culpa de parte de su gobierno, Piñera sostuvo que "lo hemos conversado mucho con las personas que estuvieron a cargo, y por supuesto que hubo errores".
Sin embargo, Piñera hizo hincapié en que "el primer error se cometió durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, porque ahí se definieron el diseño de la obra, los cálculos de ingeniería y los métodos de construcción que estuvieron mal hechos y a partir de eso se hizo la licitación, se cometieron muchos errores. Lamentablemente esos errores no se han sabido corregir".
"Adicionalmente cuando hubo voces de alerta que se las transmitimos al nuevo gobierno (de Bachelet), el gobierno reaccionó en forma equivocada, aumentando los plazos, entregando más recursos y nombrando como director en el Ministerio de Obras Públicas a una persona que había sido funcionario de la empresa que había cometido los más grandes errores en el puente Cau Cau", agregó.
Según informó este martes el MOP, el puente vascular se inaugurará el segundo semestre de 2018. Las obras comenzarían el próximo año luego de un proceso simplificado de licitación, según explicó el gobierno.
Responsabilidades
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, reiteró que las responsabilidades se ubican en tres ámbitos. “En el ámbito de la empresa constructora, en el ámbito de la empresa de Asesoría de Inspección Fiscal, contratada para hacer el control de obras, y en el ámbito también de funcionarios y directivos del Ministerio de Obras Públicas”.
"En el caso de la Asesoría de Inspección Fiscal, la empresa Zañartu ha sido suspendida por un año del Registro de Contratistas, lo que quiere decir que durante un año a partir de que la Contraloría tome razón de esa suspensión, no puede contratar en el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, esta suspensión fue realizada con los antecedentes de falla del sistema de levante solamente. Por lo tanto, iniciaremos un nuevo proceso de sanción a esta empresa que amplíe la sanción, toda vez que el problema no es sólo el sistema de levante sino que también fallas constructivas en los brazos del puente propiamente tal”, puntualizó el ministro Undurraga.
En el caso de funcionarios y directivos del Ministerio de Obras Públicas, el secretario de Estado señaló que “los distintos directivos que han estado a cargo de esta obra ya no están trabajando en el Ministerio de Obras Públicas, se les ha solicitado la renuncia o han renunciado. En el caso de funcionarios y profesionales que puedan tener alguna responsabilidad, estamos a la espera de la resolución de los sumarios”.
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