El Presidente Sebastián Piñera presentó, durante la mañana de este miércoles, el Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales que cuenta con la participación de más de 5 mil brigadistas del sector público y privado.
Según cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), durante la temporada de 2018-2019 se registraron más de 7 mil incendios que afectaron 80 mil 64 hectáreas en total.
Durante la presentación del programa, el Presidente señaló que se cree que "la superficie que vamos a estar exponiendo o que puede estar afectada por incendios está entre 80 mil y 120 mil" hectáreas.
"Este plan de combate al incendio contempla 2 mil 115 brigadistas, quienes son fundamentales en el combate a los incendios. Se van a sumar 3 mil 400 brigadistas del sector privado", detalló Piñera.
A los brigadistas se sumarán "55 aeronaves y a esos se suman 42 aeronaves del sector privado (...) En este instante hay aviones con pilotos chilenos combatiendo incendios en la Amazonía y en Paraguay. Ahora, los necesitamos de vuelta porque la caridad empieza por casa"
"Hemos ayudado a los países amigos, como Brasil y Paraguay, pero ahora necesitamos toda nuestra fuerza aquí en Chile para combatir la temporada de incendios en nuestro país", aseveró el Mandatario.
Chile envió —a fines de agosto— cuatro aviones cisterna para combatir los incendios en la Amazonía en Brasil con el financiamiento comprometido por los países del G-7. A lo anterior se suma el envío del avión Air Tractor de la Conaf junto a dos pilotos y dos mecánicos a Paraguay.