Piñera pide a la oposición rechazar gasto en contrataciones y viáticos del presupuesto 2018
Una solicitud para rechazar la contratación de nuevos funcionarios públicos y gastos en viáticos, pidió el ex Presidente Sebastián Piñera a los cuatro partidos de Chile Vamos, de cara a la revisión del presupuesto de la nación 2018.
Luego de que el propio ex Mandatario –quien hasta ahora lidera las encuestas para las elecciones del 19 de noviembre- advirtiera que el erario debe ser austero y no comprometer muchos gastos para poder desplegar su eventual programa de gobierno, el lunes, profundizó en petición con instrucciones más precisas.
En reunión con los timoneles y secretarios generales de los cuatro partidos, les pidió que el presupuesto esté focalizado sólo en gastos necesarios, como reducir las listas de espera en materia de salud, o mejoras en el ítem de pensiones.
Sin embargo, expresó su preocupación por el riesgo de que este incluya un aumento en la plantilla de funcionarios, situación que les pidió prohibir en el Congreso con su voto.
“El (ex) presidente Piñera nos pidió que el presupuesto no se exceda en honorarios o en aumentar el aparato público innecesariamente o generar gastos de viáticos igual de innecesarios. Dejar a operadores políticos instalados podría ser perjudicial para el Estado”, afirmó Eduardo Salas, secretario general del PRI.
En la misma línea, el secretario general UDI, Pablo Terrazas, planteó que “hay que estar atentos, porque hemos conocido muchas contrataciones a honorarios, muchas de ellas destinadas a hacer propaganda política y electoral, y tenemos que evitar que se sigan gastando los recursos de los chilenos”.
A su juicio, “debemos estar muy atentos para que no nos pasen goles en la discusión parlamentaria”, advirtió el candidato a diputado por el distrito Las Condes.
Según el secretario general de RN, Mario Desbordes, fue el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien “jamás puso problemas en la excesiva contratación de operadores”.
El candidato a diputado por Maipú denunció que “hay una intención del gobierno de dejarnos amarrados a miles de personas que son operadores políticos y por supuesto, vinculados a partidos políticos. Espero que este presupuesto, que ya está deficitario, no contemple esta situación”.