El Senado aprobó este miércoles el veto presidencial al proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y busca acelerar la puesta en marcha de la nueva institución que reemplaza al Servicio Nacional de Menores (Sename).
En este contexto, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo este jueves una reunión de trabajo con los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar; Justicia, Hernán Larraín; y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, donde se abordaron temas relacionados a la implementación del nuevo servicio para la niñez.
El Mandatario dijo que luego de la aprobación del Congreso, “se ha dado un gran paso (...) Nos queda un largo camino por recorrer para cumplir el compromiso moral que tenemos con nuestro niños”.
En este sentido, añadió que “como Gobierno, estamos haciendo todos los esfuerzos para poder devolverles a esos niños, el cariño, la inocencia, la dignidad, a la cual todo niño tiene derecho y que desgraciadamente el Estado o nuestra sociedad les ha arrebatado”.
En la oportunidad, Piñera además anunció a la nueva directora que se encargará de implementar este nuevo Servicio de Protección de la Niñez. Se trata de la educadora de párvulos, María José Castro.
Cambios en el nuevo Sename
Dentro de los principales cambios que incorpora este nuevo servicio están una mayor supervisión y mejor fiscalización, mayores exigencias al personal público y privado.
Además se suma un presupuesto adicional (40% más respecto de Sename en su área de protección), enfoque familiar, mejoras respecto de la oferta programática, descentralización y mejor coordinación.