"No hay ningún ocultamiento de información", dijo enfático el ex presidente Sebastián Piñera. Esto luego que se conociera que Bancard -el family office que administra parte de sus bienes- había rechazado entregar a la fiscalía los correos electrónicos intercambiados entre 2009 y 2014 por Sebastián Piñera Morel (hijo del ex Mandatario y director de la firma) y Nicolás Noguera (gerente general).
La fiscalía había solicitado estos antecedentes a raíz de la investigación que se abrió luego de una querella por negociación incompatible y uso de información privilegiada presentada por el diputado del PC Hugo Gutiérrez, luego que se conociera que Bancard había comprado acciones de la pesquera peruana Exalmar mientras Piñera era Presidente y en la Corte Internacional de La Haya se revisaba el diferendo marítimo entre Chile y Perú.
En entrevista con radio Rock & Pop el ex jefe de Estado remarcó que "lo que han hecho las empresas, porque yo no administro ninguna empresa, es colaborar con la justicia, y han entregado -según han dicho públicamente- toda la información pertinente".
La filtración de información de la fiscalía es un delito. O sea, ¿usted me está diciendo que la fiscalía o alguien, porque sólo esta información la tenia la fiscalía, alguien está filtrando información? Esta cometiendo un delito. Por qué digo esto: porque da la impresión de que ya nadie se sorprende con esto
-¿Usted garantiza que no está mencionado en ninguno de los correos?, se le consultó.
"Yo lo he dicho un millón de veces y lo digo una vez más: cuando yo era presidente me dediqué en cuerpo y alma a ser presidente", fue su respuesta.
Es así que descartó estar mencionado en los correos entre su hijo y Noguera, señalando que en 2010 "estábamos en pleno terremoto, con un país destruido, estábamos tratando de que los niños pudieran volver a las escuelas, que los hospitales volvieran a funcionar (...) Y por tanto, yo le aseguro a usted que no tuve ningún conocimiento, de ninguna naturaleza de las inversiones que hacía el grupo de ejecutivos, que entre paréntesis es un grupo que yo le tengo un gran aprecio".
Pero más allá de esto, Piñera apuntó a la fiscalía tras las filtraciones de la indagatoria. "En primer lugar le quiero decir una cosa, la filtración de información de la fiscalía es un delito".
"O sea, ¿usted me está diciendo que la fiscalía o alguien, porque sólo esta información la tenia la fiscalía, alguien está filtrando información? Está cometiendo un delito. Por qué digo esto: porque da la impresión de que ya nadie se sorprende con esto", sentenció.
Por otro lado, Piñera calificó la querella del diputado Gutiérrez como un ejemplo de que "la política se ha puesto muy ácida, muy tóxica".
"Hay una querella absurda, que no tiene ningún fundamento, no tiene ningún elemento, no tiene ninguna veracidad y que se utiliza al Poder Judicial como una forma de atacar pol´tiicvamente a un adversario. por lo dempás, la persona que lo hace ya ha hecho de esto una verdadera práctica porque es su instrumento político", agregó.
Piñera, además, abordó el impacto que ha tenido el caso en su familia. Esto luego que sincerara que el apoyo de su entorno no era el mismo de 2009.
"Cuando la familia siente que la atancan en forma injusta, por supuesto que se resiente, le pasaría a cualquier familia, en cualquier parte del mundo", señaló.