“Recuperemos el poderoso vuelo de la república”. El ex presidente Sebastián Piñera repite algunas fórmulas: la frase cierra el mensaje inicial del documento definitivo de su programa de gobierno que presenta este lunes y al que accedió T13.cl.
Si en la campaña de 2009 Piñera lanzó su programa de gobierno a poco más de siete meses de los comicios en los que terminó imponiéndose, hoy lo hace a tres semanas de la primera vuelta. “Construyamos Tiempos Mejores para Chile” verá la luz esta mañana en la Casona San Enrique de Las Condes, lugar que antes albergaba al municipio de dicha comuna. Se trata de un documento de 124 páginas donde Piñera vuelve a citar la frase de Enrique Mac Iver que también usó en 2009.
“¿Qué ataja el poderoso vuelo de la República?”, dijo entonces para invitar a poner fin a los gobiernos de la Concertación. Hoy en una línea similar plantea su proyecto desde las profundas diferencias que mantiene con lo que ha sido la obra del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría.
“Hoy en Chile tenemos un mal gobierno y un gran país. Nuestra misión es reemplazarlo democráticamente para recorrer una nueva senda de unidad y progreso para Chile”, dice Piñera en el mensaje inicial de un programa que tendrá un costo fiscal de US$ 14 mil millones para la totalidad del periodo presidencial, los que se aplicarán en 745 medidas para 35 grandes temas.
“Un programa para las familias” será el sello de su propuesta de gobierno que viene siendo trabajada desde abril pasado y en la que participaron más mil expertos, profesionales y académicos en 20 comisiones temáticas y 60 subcomisiones, según informa el propio texto. También se incorporaron ideas de la ciudadanía a través de diálogos de los grupos programáticos y sugerencias que llegaron al sitio web “Tus Ideas Cuentan” que habilitó el equipo del ex presidente.
Síntesis y relato
“El núcleo de la vida social son las familias y serán el alma de nuestro gobierno” es la frase con que se inicia la síntesis de la propuesta programática, dando cuenta del principal énfasis de su eventual gobierno: Piñera dice que el núcleo familiar será el “centro de toda nuestra política social” y propone la transformación del Ministerio de Desarrollo Social en el Ministerio de la Familia y el Desarrollo Social.
Para reforzar este plan se incluye la Red Clase Media Protegida anunciada hace meses.
Un segundo eje de las propuestas del ex mandatario apunta a las políticas de infancia, donde destacan el acceso universal a la educación parvularia y subvenciones escolares para jardines infantiles, así como una reforma integral al sistema de protección de la infancia, apuntando a las deficiencias del Sename.
En Educación el programa dice que el eventual gobierno de Piñera se enfocará en la educación parvularia, básica y secundaria donde se resguardará la “libertad de las familias de elegir y participar en la educación de sus hijos” y destaca el Plan Nacional de Calidad de la Educación, así como la ampliación a 300 los Liceos Bicentenario, entre otras medidas.
En Educación Superior Piñera mantendrá la gratuidad al 50% de los jóvenes más vulnerables y para el sexto y séptimo decil un sistema “solidario” de acceso a la educación superior incorporando becas y un “nuevo sistema de créditos estatales que reemplazarán al CAE”.
En materia económica la propuesta apunta a “recuperar” el crecimiento, duplicando la actual cifra (que bordea el 2%), primero a través de una corrección a la reforma tributaria, además de un fuerte impulso a la inversión y una agenda de reformas pro competitividad, innovación y emprendimiento.
En pensiones se propone una “amplia reforma” aumentando en 42% los recursos del pilar solidario a fin de subir en forma especial las pensiones básicas y el aporte previsional solidario. También se establecerá un mayor aporte del empleador equivalente al 4% del salario “que irá íntegramente a las cuentas de los trabajadores”.
También se plantea una reforma “amplia” al sistema de salud: acortar listas de espera, modernización de la red de consultorios y centros de salud primaria, bajar el precio de los remedios y una reforma a las Isapres y avanzar en la creación de un seguro único de salud.
Piñera propone además una agenda para la mujer relacionadas con el acceso a la salud y el trabajo.
Otro acápite especial dice relación con seguridad ciudadana donde la prioridad será el combate a las bandas que cometen delitos violentos, narcotraficantes y crimen organizado. “Mejoraremos la coordinación entre policías, fiscales y jueces, y fortaleceremos y modernizaremos a Carabineros y la PDI (…) creamos fuerzas especiales antidrogas y anti crimen organizado”. Este plan incluye además una reforma a la ley antiterrorista.
En el ámbito de calidad de vida, la síntesis del programa incluye el Plan Transporte del Tercer Milenio, que implica el fin del Transantiago y la ampliación de la red del Metro (presentado el fin de semana reciente) y la construcción de trenes urbanos.
El énfasis en los acuerdos
En el capítulo “Levantemos el vuelo: bases del programa de gobierno” el ex presidente Piñera apela a las “lecciones de la historia” aludiendo a las décadas previas y posterior a la dictadura. “Esta triste historia con su cosecha de enfrentamientos fraticidas, pérdida de libertades y gravísimas violaciones de los derechos humanos nos deja lecciones que debemos rescatar”, dice el documento.
Aquí, Piñera critica los intentos “refundacionales” y la “mentalidad de retroexcavadora” y apela nuevamente a la experiencia concertacionista y recordando, nuevamente, el legado del ex presidente Patricio Aylwin.
“Esta extraordinaria transformación de nuestro país fue interpretada en forma equivocada por grupos minoritarios, que le dieron un cariz altamente ideologizado y rupturista. En vez de proponer el perfeccionamiento de las bases de nuestro progreso plantearon un cambio refundacional, inspirado en viejas utopías y recetas estatistas reiteradamente fracasadas, y pusieron en marcha la nefasta lógica de la retroexcavadora”, dice el programa.
Antes de hacer un llamado a volver a la política de los acuerdos, critica nuevamente al conglomerado oficialista.
“Esa fue la raíz del oportunismo político de la Nueva Mayoría y del diagnóstico profundamente equivocado que ha inspirado el accionar del gobierno. La Nueva Mayoría, ilusionada por la perspectiva de una rápida vuelta al poder, interpretó erróneamente a este nuevo Chile y estuvo incluso dispuesta a renegar de lo realizado por la Concertación y sus líderes los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos”.
Finalmente, Piñera propone abrir “de nuevo” La Moneda para buscar amplios consensos.
“En nuestro gobierno La Moneda volverá a ser un espacio de encuentro y diálogo, donde prevalecerá ante todo la colaboración, la amistad cívica y la búsqueda de aquellos grandes acuerdos que nuestro país necesita para darle estabilidad y fortaleza a su desarrollo en el largo plazo”, señala el texto.