Piñera ante fiscal Guerra por Exalmar: "Ni yo ni ningún miembro de mi familia participó"
"Ni yo ni ningún miembro de mi familia participó en la decisión de realizar esa inversión, que se efectuó el año 2010", aseguró el ex presidente Sebastián Piñera ante el fiscal Manuel Guerra, en la declaración que prestó en el marco de la investigación por presunta negociación incompatible, uso de información privilegiada, entre otros delitos, y la eventual injerencia del ex mandatario en la compra de acciones que Bancard hizo de la pesquera peruana Exalmar cuando se desarrollaba el juicio en La Haya y, los posibles intereses de su familia en los orígenes del proyecto minero Dominga.
Según publicó hoy El Mercurio, ante la pregunta "¿Tuvo conocimiento de la decisión de inversión en Exalmar?", el precandidato presidencial afirmó que "ni yo ni ningún miembro de mi familia participó en la decisión de realizar esa inversión, que se efectuó el año 2010, ni tuve conocimiento de la misma. Solo me enteré de esa inversión después de haber dejado la Presidencia de la República, por lo que la información que hoy entrego la conocí después que dejé la Presidencia de la República".
En tanto, al ser consultado si conoció antes del fallo el resultado del juicio de Perú contra Chile en La Haya, Piñera aclaró que "la contramemoria chilena, que fue la respuesta a la memoria peruana, se entregó en La Haya en el mes de marzo del 2010, antes de que yo asumiera la Presidencia de la República y fue preparada y fue responsabilidad del gobieno anterior, presidido por la Presidenta Michelle Bachelet". Por otra parte, aclaró que no recibía los informes que en forma permanente los abogados y agentes preparaban.
"Me informaba de la marcha y avance de la causa chilena por lo que me informaban en reuniones el ministro de Relaciones Exteriores y el agente Van Klaveren. Adicionalmente, en ninguna de esas reuniones se analizó ni se visualizó la decisión que finalmente tomó la Corte de La Haya, que estimo sorprendió a todas las partes", precisó el ex mandatario.
Sobre su participación en el proyecto minero Dominga, declaró que "con posterioridad a dejar la Presidencia de la República, me he informado que el año 2009, a través de una sociedad denominada Minera Activa en que participaba mi familia a través de un fondo de inversión, se desarrollaron un conjunto de proyectos de exploración minera, los cuales eran gestionados por un equipo de profesionales independientes y en los cuales participaban como inversionistas más de 30 otros agentes económicos chilenos".
Advirtió además que "antes que el proyecto Dominga hiciera algún trámite administrativo relacionado con la evaluación ambiental del proyecto, el fondo de inversión relacionado con mi familia ya no participaba en la propiedad de dicho proyecto".
Por otra parte, afirmó que "la única relación que existe entre el proyecto Dominga, que es un proyecto minero, y el proyecto Barrancones, que era un proyecto de una central termoeléctrica a carbón, es que ambos estaban localizados en la Región de Coquimbo, por lo que en mi calidad de Presidente nunca realicé gestión alguna que tuviera relación con el proyecto Dominga".
El ex presidente y actual precandidato de Chile Vamos entregó su declaración el pasado 4 de mayo ante el fiscal Guerra, diligencia que se extendió por más de tres horas.