El Presidente de la República Sebastián Piñera anunció, este lunes, nuevas medidas de fiscalización para las farmacias y la comercialización de los medicamentos de marca contra los bioequivalentes. El mandatario aseguró que, en caso de que los establecimientos no cuenten con remedios genéricos, deberán modificar el precio de los originales de marca.
"Van a tener que tener el medicamento de marca y el medicamento bioequivalente, y si no tienen el medicamento bioequivalente van a tener que vender el de marca a precio del bioequivalente, de forma tal que entiendan que, en esto, no se puede jugar con la gente", dijo Piñera en entrevista con radio Cooperativa.
"A penas se apruebe la Ley Fármacos 2, las farmacias van a estar obligadas a tener el producto de marca, que es muy caro, pero también van a tener que tener el producto genérico bioequivalente", explicó antes el mandatario.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció, hace algunos días, diferencias de más de 180 mil pesos entre el mismo medicamento de marca y su bioequivalente.
"Los precios de los medicamentos en Chile son exageradamente altos y aquí hay abusos de algunas farmacias o de algunos laboratorios. Estamos tomando un conjunto de medidas", enfatizó el jefe de Estado a la emisora.
"La fiscalización, que la hace el Instituto de Salud Pública, se está reforzando y voy a hacer una advertencia a las farmacias. Durante demasiado tiempo no han cumplido con las leyes, durante demasiado tiempo han cobrado más de lo que corresponde. Esos tiempos se van a acabar", prometió Piñera.