A través de una declaración pública, el ex Presidente Sebastián Piñera expresó su "afecto y reconocimiento" a Santiago Valdés, ex administrador de su campaña de 2009 quien será formalizado el próximo 1 de octubre dentro del marco del caso Penta-SQM.
Piñera señala que "como ciudadano y ex Presidente de la República siempre he mantenido una actitud de absoluto respeto por la independencia del Poder Judicial y todos los organismos de la administración de la justicia. Esta norma de conducta debe mantenerse cuando se trata de materias que están relacionadas con personas cercanas".
Sin embargo, sostiene, "ello no me impide manifestar mi afecto y reconocimiento a Santiago Valdés. Lo conozco desde niño, fue un colaborador leal y dedicado, es un hombre íntegro y un gran profesional".
Valdés fue hasta mayo de 2010 gerente de Bancard, firma que administra los bienes del ex Presidente. Según ha trascendido, será formalizado por los contratos forward suscritos con CB -firma del grupo Cruzat- pagos de SQM a Bancorp -firma ligada al grupo- y por los pagos cuestionados al ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre.