Piñera dice que el país "va por mal camino" y emplaza al gobierno a "corregir los errores"
Un llamado al gobierno a "corregir los errores" y hacer "reformas a las reformas" hizo el ex Presidente Sebastián Piñera, en momentos donde la aprobación a la gestión de Bachelet alcanza mínimos históricos y el crecimiento económico es menor al esperado.
Tras participar de un seminario sobre los Liceos Bicentenario en la Universidad del Desarrollo, el ex Mandatario aseguró que "el país va por mal camino y eso lo dicen no solo los malos resultados, sino que la opinión de la inmensa mayoría de los chilenos, y este mal camino está perjudicando la calidad de vida de los chilenos y el futuro de nuestro país".
"¿Qué debemos hacer? En primer lugar es tiempo de actuar con mucha generosidad, espíritu constructivo y unidad y eso es válido para el gobierno y también para la oposición", manifestó.
Piñera remarcó que "el gobierno tiene que tomar el liderazgo y corregir los errores. Las tres reformas requieren cambios profundos para corregir sus errores y enmendar el rumbo. Hay que hacer reformas a las reformas, y eso es lo que todos los chilenos están pidiendo y lo que el país necesita".
"Espero que el gobierno escuche a la gente y haga los cambios y las correcciones para que Chile salga de este empantanamiento y se reencuentre con el camino del progreso. En esa tarea nosotros vamos a estar siempre con la mejor disposición a colaborar en el mejor interés de Chile", agregó.
Durante las últimas semanas Piñera ha intensificado sus apariciones públicas y críticas al gobierno. "En 16 meses se le ha producido un daño grande al país", aseveró a fines de julio. Una crítica que fue respondida por el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, quien dijo que el "compromiso de este gobierno y que lo distingue del anterior, es que nuestra lucha es cortar brechas de desigualdad".
Pese a que en dos oportunidades fue consultado sobre el tema, el ex Mandatario evitó referirse a la tensión al interior de la Nueva Mayoría por la gradualidad de las reformas y el rol de los ministros Burgos y Valdés en el "segundo tiempo" del gobierno.
Los "errores" en materia educacional
Al interior del foro en la UDD, Piñera destacó iniciativas impulsadas por su gobierno, como la ampliación de los liceos de excelencia y manifestó su defensa de la convivencia de los sistemas público y privado
"La educación es demasiado importante para que sea monopolizada por algunos. Y mucho menos por el Estado", manifestó.
Es por ello que a la salida del encuentro, el ex Mandatario aseguró que "hoy día estamos cometiendo dos grandes errores: En primer lugar, el Estado está pretendiendo hegemonizar, monopolizar la educación, y está apartando a la sociedad civil, a los directores de las escuelas, a los que quieran aportar al esfuerzo educacional".
Para Piñera, "el segundo error es que también está dejando a los padres y apoderados, al decirles ustedes no pueden elegir y ustedes no pueden aportar".