Como una "vergüenza" calificó el ex Presidente Sebastián Piñera a la situación que viven los chilenos que fueron cambiados sin previa consulta de domicilio electoral.
Todo esto a seis días de las elecciones municipales del 23 de octubre y en la antesala de la tramitación del proyecto que busca remediar el error que, según datos del Servel, afectó a 480 mil personas.
Piñera asignó la responsabilidad a la administración Bachelet y dijo que "todos podemos cometer errores, pero cuando el error es el pan de cada día, como ocurre con este gobierno, el gobierno tiene que dar la cara, mirar a los ojos a los ciudadanos y asumir su responsabilidad".
Piñera añadió que "no es una buena solución" la ley corta diseñada por el gobierno para que los afectados puedan elegir si votan en su mesa de sufragio original o en las que les fue asignada por error.
Pese a que la ley incorpora sanciones que llegan incluso a la cárcel, el ex mandatario dijo que el plan del gobierno permitirá que "470 mil chilenos estén inscritos en dos partes, en consecuencia esos 470 mil, no los demás chilenos, van a tener la opción de votar en dos partes".
"Eso ensucia la transparencia del proceso democrático", expresó Piñera.
El ex Presidente agudizó aún más sus críticas y aseguró que "sin duda que la incompetencia, la negligencia, la falta de responsabilidad del gobierno le ha causado un grave daño a la democracia".
Consultado sobre la responsabilidad de la falla, Piñera estimó que "es claramente del Ministerio de Justicia y del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, pero en último término no nos cerremos los ojos. La responsabilidad es del gobierno y el gobierno tiene que darse cuenta que tiene que actuar con mucha mayor capacidad y sentido de urgencia".