Piñera hace llamado a "acuerdo nacional" enfocado en la salud y pensado con "responsabilidad fiscal"
El Presidente de la República Sebastián Piñera hizo este lunes un llamado a la ciudadanía y a los partidos políticos a un "acuerdo" a "todos los que quieran dialogar y colaborar con buena voluntad" para avanzar en los distintos ámbitos que sean necesarios ante la crisis sanitaria, económica y social que está dejando el coronavirus en nuestro país.
LEE TAMBIÉN: PROMULGADA LA LEY QUE REBAJA DIETA A PARLAMENTARIOS, MINISTROS Y OTRAS AUTORIDADES
En medio de la promulgación del proyecto que rebaja la dieta de los parlamentarios, ministros de Estado, gobernadores, intendentes y otras autoridades públicas, el mandatario hizo el llamado a la unidad y a aprobar otros proyectos propuestos por el ejecutivo, como el de limitar la reelección a los parlamentarios y autoridades comunales.
En este acuerdo, el gobierno busca, según expresaron, avanzar "con rapidez, seguridad, resistencia y responsabilidad" en distintos ámbitos, siendo el fundamental la protección de la salud y la vida de los chilenos, que vive sus semanas más difíciles con la presencia del COVID-19.
El acuerdo incluye un plan de protección social para las familias chilenas, que busca resguardar los ingresos y asegurar los bienes y servicios esenciales, como también un plan para proteger los empleos, los sueldos, los ingresos y a las empresas.
El llamado al acuerdo desde el gobierno no especifica cómo se trabajará con los distintos actores que quieran colaborar y tampoco si hay planteamientos distintos a los propuestos por el Ejecutivo públicamente.
El plan además incluye un esfuerzo por reactivar la economía, con especial énfasis en la "recuperación de nuestra capacidad de crear empleos y oportunidades, mejorar los salarios y los ingresos, e incrementar la inversión y la productividad”.
De todos modos, Piñera advirtió que todos los esfuerzos que se hagan deben estar dentro del marco de la "responsabilidad fiscal" que asegure atender las necesidades urgentes, pero también puedo enfrentar los “exigentes desafíos del futuro”.
“Este plan fiscal debe contemplar los recursos necesarios para enfrentar las necesidades y desafíos antes mencionados, y debe incorporar también un claro compromiso, voluntad y calendario de recuperación de los equilibrios fiscales y de estabilización de la deuda pública, a partir del momento que superemos esta pandemia sanitaria del coronavirus y esta pandemia social de la recesión mundial”, dijo el jefe de Estado.