El Presidente Sebastián Piñera se comunicó con su par chino Xi Jinping para analizar la situación global que ha provocado el nuevo coronavirus COVID-19 en el mundo. Además, este viernes se confirmaron dos casos en América Latina, uno en Brasil y otro en México.
Xi Jinping manifestó que China está enfocando sus esfuerzos en la prevención, el control, el aislamiento de la población riesgosa, el tratamiento temprano y la investigación de vacunas para enfrentar el coronavirus.
Además, Piñera ofreció enviar médicos chilenos especialistas "para colaborar y aprender de la experiencia y medidas adoptadas por China para enfrentar esta epidemia".
Ambos presidentes coincidieron en la importancia de enfrentar esta crisis de salud pública con plena colaboración de la comunidad internacional y coordinación con la Organización Mundial de la Salud, para controlar la propagación de esta enfermedad a otros países más vulnerables.
El Ministerio de Salud de Chile ha desplegado acciones preventivas para evitar el ingreso de la enfermedad a Chile y proteger a la población. En Chile no se han registrado casos del cuadro infeccioso, sin embargo, más de 400 personas están siendo monitoreadas, de los cuáles más de 20 casos ya han sido descartados.