Piñera alista primera cumbre presidencial en Chile en “modo covid”
11 y 12 de diciembre. Esa es la fecha prevista para lo que en el Gobierno califican como la primera cumbre presidencial que se realizará en Santiago “en modo covid”. Y se trata de una cita doble, pues los convocados son los integrantes de la Alianza del Pacífico y de Prosur.
En ambos bloques, Chile tiene actualmente la presidencia pro témpore. Y la idea es que en la cita prevista para mediados de diciembre ambos cargos sean asumidos por Colombia. Por lo mismo, la cumbre de diciembre y el estado de avance del trabajo en Prosur y Alianza del Pacífico será uno de los temas que abordarán la tarde de este domingo en Cerro Castillo los Mandatarios Sebastián Piñera y su par de Bogotá, Iván Duque.
En el Ejecutivo chileno comentan que la idea es que la cumbre de diciembre sea presencial. Y que prueba de que es posible realizar este tipo de reuniones es la misma vista de Duque a Chile y la realización en La Paz, también este domingo, de la ceremonia en que asume el nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce (acto al que Piñera declinó asistir y en el que Chile estuvo representado por el canciller Andrés Allamand).
Por lo mismo, señalan en el Gobierno, ya se habría comenzado con el envío de las invitaciones a los mandatarios de Alianza y Prosur.
En el Ejecutivo señalan, además, que la visita de Duque, el viaje de Allamand a La Paz y le cumbre de diciembre próximo marcan una reactivación de la agenda de política exterior.
Duque y proceso constituyente
El presidente Duque arribaría a Chile durante la tarde de este domingo, tras haber participado en el cambio de mando en La Paz. Y en lo que fue visto en Santiago como un gesto especial, invitó al embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, a su avión presidencial para trasladarse desde Bogotá a Santiago.
En cuanto a la reunión en Cerro Castillo con Piñera, se espera que uno de los temas a conversar sea la experiencia constituyente colombiana, que a principios de los 90 vio funcionar una Asamblea Constituyente.
También se espera que ambos Mandatarios dialoguen sobre estrategias coordinadas para enfrentar la pandemia de Covid y los esfuerzos que se puedan hacer en esa línea para asegurar la obtención de una eventual vacuna.