Por: Phillip Duran y Paula Valenzuela
Este sábado, cerca de las 13.00 horas, el Presidente Sebastián Piñera tiene prevista una reunión clave: recibirá en La Moneda a la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. La cita se producirá en medio de la crisis del oficialismo, marcada por la derrota del Ejecutivo en la aprobación -el martes pasado en la Cámara de Diputados- de la reforma constitucional que permitiría el retiro anticipado del 10% de los ahorros previsionales. Proyecto que fue aprobado gracias a que, a los votos de la oposición, se sumaron 13 de Chile Vamos, 4 de la UDI y 9 de RN.
La senadora, dicen en el oficialismo, no llegará sola, pues estará acompañada por algunos de sus antecesores en la jefatura del partido: el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Patricio Melero y el ex diputado Ernesto Silva.
El encuentro se producirá en medio de una de las crisis más profundas del sector. El jueves, La Moneda suspendió las reuniones de comité político con los partidos de Chile Vamos, como señal de molestia. En paralelo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que había “responsabilidades compartidas” en la derrota en el Congreso por el retiro de pensiones, apuntando al desorden en los partidos.
Más allá del episodio en torno a la reforma por pensiones, la crisis oficialista tiene como uno de sus elementos principales una creciente tensión entre Blumel y la UDI. El viernes pasado, en entrevista con T13.cl, Van Rysselberghe señaló que “vemos un gobierno sin convicción, que no es capaz de defender sus ideas”, apuntando a una conducción política “endeble” por parte del jefe de gabinete.
Sus dichos se produjeron sólo un par de horas después de que el Presidente Piñera promulgara en La Moneda la ley que limita la reelección de parlamentarios y alcaldes. Esto, pese a que desde el gremialismo habían solicitado un veto presidencial a favor de los ediles. La UDI es uno de los partidos más afectados por dicha norma, al perder a varios jefes comunales de alto perfil y con posibilidades de haber obtenido una reelección.
En este contexto, en el partido destacan que el hecho de que Van Rysselberghe vaya acompañada por ex timoneles a la reunión con el Mandatario es una señal de que la molestia UDI y las críticas planteadas por la senadora tienen respaldo en la interna de la colectividad.