“Hagámoslo bien, sino no”. Esa fue la escueta respuesta que dio el ex Presidente Sebastián Piñera la mañana de este lunes a los dirigentes de Chile Vamos, respecto de la viabilidad de concretar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Mario Fernández.
La posibilidad fue impulsada este fin de semana por algunos diputados opositores, en rechazo a la decisión del gobierno de recalificar la querella por Ley Antiterrorista que presentó contra los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en prisión preventiva por la quema de una iglesia evangélica.
La medida se tomó para impulsar a los imputados a deponer una huelga de hambre de más de 100 días, sin embargo, en la oposición acusaron al Ejecutivo de funcionar con lógicas ideológicas y de manera negligente.
Durante la reunión de coordinación de los timoneles de Chile Vamos con el ex Presidente, fueron los jefes de la UDI y RN, Jacqueline van Rysselberghe y Cristián Monckeberg, quienes plantearon que la medida podría ser compleja en la búsqueda de argumentos jurídicos necesarios para llevarla a cabo, razón por la cual enfatizaron en la importancia de evaluar con mucho cuidado las alternativas.
Según Monckeberg, “políticamente hay argumentos más que suficientes para avanzar en una acusación constitucional, pero también hay que tener contundencia jurídica para poder presentarla y en eso tenemos que evaluar con los diputados".
En ese caso, y tomando en cuenta que la coalición no tiene mayoría en la Cámara Alta, los presentes en la cita evaluaron que el costo de salir derrotados en un intento sería mucho peor, tomando en cuenta que la campaña presidencial ha tenido un foco importante en el conflicto mapuche.
Con todo, según los presentes, Piñera evitó mostrarse a favor o en contra de la iniciativa, pero sí les advirtió que debe estudiarse en profundidad la factibilidad y evaluar bien la decisión, de lo contrario, no avanzar en la ofensiva.
“Desde el PRI creemos que es necesario tener una mayor fortaleza respecto de la crítica política, más que desgastarnos en una acusación constitucional. Por la cantidad de votos que tiene la Nueva mayoría en el Congreso, podríamos perderla, entonces, no hay que darnos pie a una innecesaria derrota”, dijo la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.
Otro de los puntos que han definido como “riesgosos” en las mesas de los partidos, es que realizar una acusación constitucional va a generar que el gobierno y la Nueva Mayoría se "ordenen en bloque" para defender al ministro.
De hecho, tras conocerse la intención de acusar constitucionalmente a Fernández, los presidentes de partidos oficialistas, pidieron “seriedad” a la oposición, tomando en cuenta que durante el gobierno de Piñera, también se negoció una modificación antiterrorista en medio de una huelga de hambre de comuneros mapuches.
Así las cosas, los diputados de Chile Vamos esperan tomar hoy una decisión definitiva en el Congreso.