Pedro Sabat es investigado por presunto delito en licitación de la basura
La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente dio curso a una investigación penal contra el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, por presuntos delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible durante su desempeño como edil de la comuna, donde estuvo por 19 años.
La denuncia fue presentada el 17 de febrero pasado por el concejal de la comuna, Jaime Castillo Soto, junto con el ex concejal, Pablo Vergara Loyola.
De acuerdo con Emol, que accedió a los documentos, los denunciantes acusan de hechos irregulares en las licitaciones de la basura que fueron adjudicadas a la empresa KDM Demarco, cuyo subgerente en ese momento era el hermano de Pedro Sabat, Claudio Sabat.
La denuncia agrega que se trataba de una oferta más cara que el contrato vigente hasta entonces: "Lo que significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles", señala.
Los concejales además piden que se investigue con el Servicio de Impuestos Internos (SII) el patrimonio que ha acumuló Sabat en su gestión.
El fiscal a cargo, José Antonio Villalobos, ya despachó las primeras citaciones.
Esta indagatoria contra Sabat se suma a la que investiga la Fiscalía Metropolitana Occidente contra los alcaldes de Cerro Navia, Luis Plaza y de Maipú, Cristián Vittori, quienes también se habrían licitado de manera irregular contratos para el retiro de basura con la empresa KDM.