Sorpresa e incomodidad generaron en los parlamentarios del Partido Comunista las palabras del precandidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, sobre la reforma educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Es que de cara a la eventual primaria oficialista, el senador por Antofagasta ha comenzado a adelantar pronunciamientos programáticos, y este martes se refirió, entre otras cosas, al emblemático compromiso del oficialismo.
“La reforma (educacional) tiene déficit y todos lo sabemos”, sostuvo el parlamentario desde el Congreso, quien también advirtió que “no tiene financiamiento”. En este contexto, Guillier apuntó a “focalizar mejor” y a “hacer más efectiva” su gestión.
Estos dichos se sumaron a los que pronunció la semana pasada, cuando en entrevista con Radio La Clave dijo que “se cometió un error con las escuelas subvencionadas” por la ley de Inclusión, conocida como fin al lucro, al copago y la selección.
El precandidato argumentó que “la clase media ha hecho un tremendo esfuerzo para sacar a sus hijos de una educación (pública) que se fue para abajo y (el Gobierno) le quita los patines”, parafraseando la polémica frase del ex ministro de Educación y actual Segpres, Nicolás Eyzaguirre. En esa línea, el senador propuso “ponerle patines a los dos: el que se está quedando atrás y no bajar al que le está yendo un poco mejor”.
En este contexto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró a T13.cl que “no le hemos quitado ningunos patines a la educación particular subvencionada, porque ahora tiene financiamiento del Estado y eso ha significado un beneficio para miles de familias que ya no pagan el famoso copago”.
El timonel del PC argumentó que con la reforma, la educación particular subvencionada y la pública será “gratuita” y destacó que están “en pleno proceso de la desmunicipalización, que significará un mejoramiento de la educación pública, y eso es lo que está por aprobarse en el Congreso”.
Además, Teillier advirtió que la reforma “está financiada” y que el problema por resolver es la educación superior.
A ello se sumó una nueva arremetida de Guillier la noche del martes, cuando en un encuentro en Valparaíso acusó que la reforma educacional "no ha resultado".
En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez fue categórico en decir que “lo que está planteando Guillier no es el camino correcto”. El parlamentario se describió como “un convencido de extender las escuelas públicas de calidad y laicas”.
Así, Gutiérrez advirtió que ha sido complejo llevar a cabo las reformas no sólo por un problema de gestión del Gobierno, sino que también por “la gestión de algunos parlamentarios que han sido poco contributivos a que se lleve a cabo como ha sido planteada originalmente por el Gobierno”.