Patrimonio, intereses y probidad: Estas son las medidas que contempla el instructivo de Bachelet
Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet presentó una serie de medidas que deberán cumplir los funcionarios de órganos del Estado, en pro de mayor transparencia en el desempeño de sus funciones.
En esa línea, se plantea nuevas exigencias en torno a detectar eventuales conflictos de intereses, con información del haber de cada funcionario dispuesta de acceso a todo público.
- Qué exigencias incorpora el instructivo
A contar de ahora se extiende el deber de declarar patrimonio e intereses a quienes no se encuentran obligado a hacerlo.
Considera a quienes perciben un ingreso bruto igual o superior al tercer nivel jerárquico de su respectivo Ministerio, Servicio o gobierno regional, includios los contratados a honorarios y el personal de la Dirección Administrativa de la Presidencia.
Y las personas que ejerzan cargos directivos superiores en corporaciones o fundaciones de derecho privado en que el Estado o sus organismos tengan representación o participación o realicen aportes mayoritarios.
- Qué deben contener
Las declaraciones de patrimonios e intereses deberán ser íntegras (completas y veraces). La declaración de intereses tendrá que ampliarse a todas las actividades profesionales y económicas del declarante, en las que haya participado durante los dos años anteriores a su asunción al cargo.
Además del contenido legal obligatorio, la declaración deberá contener: la información que permita valorar e identificar los bienes de mejor manera, detallada en el instructivo, por ejemplo, el valor comercial aproximado a su inscripción en un registro cuando corresponda.
- Qué plazos se consideran para ello
Las declaraciones tendrán que realizarse o actualizarse antes del 30 de abril de 2015. Desde 2016, periódicamente, con fecha tope de 11 de marzo.
- Dónde se podrán ver los datos
La Segpres habilitará un sitio web para registrar las declaraciones de todos los funcionarios.
- Cómo se recogerán las declaraciones
Por ello, cada Ministerio, Servicio o gobierno regional deberá designar, dentro de treinta días, a un funcionario de la repartición respectiva, de planta o contrata, encargado de la implementación del instructivo.
- Fiscalización de la información entregada
El órgano a cargo de verificar la autenticidad de los datos proporcionados por los declarantes será el Consejo de Auditoría General del gobierno.
El gobierno también plantea que los programas anuales de capacitación incluirán instrucción y formación en conceptos de probidad y ética pública, a fin de avanzar en el marco regulatorio pro transparencia.
- El caso especial de los ex Presidentes de la República
Junto con ello, Bachelet resaltó que "estamos enviando un proyecto de reforma constitucional para que Presidentes de la República estemos obligados a declarar intereses y patrimonio de por vida".
"Buscamos realizar acciones concretas para que todas las autoridades, sin excepción, den cuenta de sus patrimonios mientras desempeñan su cargo, salvo en el caso de los ex Presidentes, que deberán declarar de por vida".