El Partido Republicano acusó que en el documento de la defensa de la ministra del Interior, Carolina Tohá, existiría "copiar / pegar" de la contestación al juicio político contra el exministro Giorgio Jackson, en enero de 2023.
Desde la colectividad, indicaron que "de manera casi textual" y "luego de manera más solapada a lo largo del texto" se copiaron argumentos, posiciones y fundamentaciones del mencionado documento, sin la debida referencia.
A juicio de Republicanos, lo anterior habla "de poca prolijidad de los abogados defensores" y de un "intento deliberado de contestar lo más rápido posible" para "limitar el debate y evitar que la comisión pueda conocer testimonios, declaraciones e información relevante".
Por ejemplo, la colectividad hace alusión a la página 17 del documento de la contestación de la ministra Tohá, la cual acusan que es similar a la defensa realizada por el exministro Jackson en 2023.
Además, mencionan las páginas 8 y 10 de los referidos documentos, haciendo alusión al apartado de "consideraciones generales" de la acusación constitucional.
Caso Hermosilla: Presidente de la UDI asegura que Andrés Chadwick renunció al partido hace dos semanas
También apuntan a las páginas 7 y 10, donde se formula la "cuestión previa" de cada una de las respuestas a las acusaciones.
Republicanos señala que el oficialismo "abusa de la reiteración de argumentos jurídicos que no tienen que ver con la acusación presentada, buscando desviar la atención de los argumentos centrales del líbelo acusatorio”.
“Nos hubiéramos ahorrado 12 años”: Hija de Piñera cuestiona proyecto de fin al CAE y recuerda iniciativa de su padre
Además, añaden que "busca evadir la responsabilidad de la ministra del Interior y dejarla como un adorno en el gabinete" y que "muestra un gobierno completamente desconectado de la realidad en materia de seguridad".
"La contestación omite inexcusablemente la consideración de los casos graves de Carabineros asesinados y las afectaciones graves que sufre la población diariamente en Chile" y "busca instalar la idea de que la agenda legislativa en materia de seguridad ha sido un logro exclusivo del gobierno, atribuible a la ministra Tohá".
Momentáneamente, la ministra del Interior, no se ha referido a esta denuncia.