Este miércoles a las 12 horas, la directiva del Partido Progresista -de Marco Enríquez-Ominami- llegará hasta la sede del PC en Vicuña Mackenna. El objetivo: discutir la posibilidad de un acuerdo parlamentario con miras a las elecciones del próximo año.
Según dicen en ambos partidos, las conversaciones ya habían comenzado en los días previos. De hecho, hace dos semanas el dirigente comunista e integrante del comité central del partido, Juan Andrés Lagos, ya había planteado públicamente la idea de acercar posiciones con el PRO e incluso de sumarlo a la primaria presidencial de la Nueva Mayoría.
Por el lado del PRO, la definición apuntó a proponer algún acuerdo parlamentario a todas las fuerzas de centro izquierda, incluida la Nueva Mayoría y el llamado Frente Amplio impulsado por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.
Desde el PC, en tanto, la lectura es similar: en la tienda dirigida por Guillermo Teillier hablan de ampliar el actual bloque oficialista, avanzando hacia pactos de apoyo -o al menos de omisión- con el resto de las fuerzas de izquierda.
En ambas colectividades coinciden en que dichos eventuales acuerdos dejarían fuera las decisiones en términos de candidatos presidenciales.
Este factor es clave y ha marcado ya las primeras discrepancias en torno a un eventual acuerdo amplio de fuerzas de izquierda: este martes, el diputado Jackson señaló en Tele13 Radio la necesidad de que el PRO no levante a Marco Eníquez-Ominami, como requisito para avanzar en un posible entendimiento.