Paro del Registro Civil: Diputado Andrade acusa "ingenuidad de parte del gobierno"
El diputado Osvaldo Andrade (PS) realizó una crítica a la administración de Michelle Bachelet por su manejo en el paro del Registro Civil, movilización que este miércoles cumplió 30 días.
Andrade aseguró que “ha habido ingenuidad de parte del gobierno y ha habido intransigencia de parte de la dirigencia del Registro Civil”.
De todas formas, no sindica culpas a algún ministerio en particular. “Para mí, en estas cosas el gobierno es uno. No hago distinción de responsabilidades específicas, porque en esto el gobierno ha actuado como un todo”, indica el parlamentario.
Finalmente, Andrade hizo un llamado a los funcionarios del Registro Civil a sentarse a conversar con el ministerio de Justicia: “Dado el cuadro actual, en que la movilización ha empezado a adquirir ribetes de ilegitimidad -porque la ciudadanía incluso hoy le tiró monedas a los dirigentes-. Creo que es el momento de hacer una inflexión y sentarse a la mesa”.
En esa línea admite que “estamos en un punto de no retorno, porque el gobierno dice ‘ok, hagámoslo, la mesa está, pero sin paralización’ y el Registro Civil dice lo mismo y en ese cuadro alguien tiene que ceder”.
Senadora Allende: "Esta situación es producto del gobierno de Piñera"
La opinión de Andrade, no obstante, contrasta con la de su sucesora en la presidencia del PS, Isabel Allende.
“Esta situación es producto de una promesa incumplida del gobierno de Piñera, generando expectativas falsas en los sindicatos de trabajadores”, afirmó la actual líder socialista.
Allende agregó que “lamentamos que los trabajadores sean víctimas de promesas a todas luces irrealizables de la administración anterior”.
La senadora instó a que los trabajadores retomen el diálogo y depongan el paro. “Es válido que los trabajadores se organicen en pos de sus demandas pero es irresponsable usar el paro como medida de coerción hacia los ciudadanos. No puede ser que se use como primera medida para subirse los sueldos anualmente sin consideración a la realidad que vive el país ni a las necesidades que debe satisfacer el Estado”, señaló Allende.