"Chile tiene la disposición de restablecer relaciones diplomáticas de inmediato con Bolivia". Este fue el llamado del canciller chileno Heraldo Muñoz y que ya genera reacciones en el mundo político.
El presidente de la Comisión de RR.EE del Senado, Francisco Chahuán aseveró que los dichos del ministro cuentan con el respaldo de sus integrantes. "Esto no es más que la reiteración de la voluntad permanente de diálogo que ha tenido Chile con Bolivia”, aseguró.
“El llamado a restablecer, después de 37 años la relación diplomática, corresponde la voluntad inalterable de Chile del diálogo con sus países vecinos”, enfatizó.
Es por ello que el presidente de la Comisión de RR.EE de la Cámara Alta dijo que “interpelamos al Presidente Evo Morales, para que demuestre ante la comunidad internacional, si tiene o no voluntad de diálogo con Chile; y aprovechando la visita del Papa a Bolivia, esperamos que el Presidente devele ante el mundo, cuál ha sido su voluntad con nuestro país”.
Por su parte el diputado miembro de la Comisión de RR.EE de la Cámara, Jorge Tarud, enfatizó que "Chile siempre ha tenido la disposición de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia a nivel de embajadores, cabe recordar que fue Bolivia quien en 1978 rompió relación diplomática con Chile”.
“Muchos países que han tenido diferendos en La Haya o que han tenido algún tipo de conflictos han mantenido relaciones diplomáticas. Sin embargo, Bolivia en definitiva no ha escuchado el llamado de Su Santidad el Papa Francisco de tener un diálogo formal", agregó.
A juicio del parlamentario, "si Bolivia desea tener un diálogo con nuestro país debería aceptar la apertura de relaciones diplomáticas sin condiciones previas”.
Con todo, el parlamentario advirtió que un eventual restablecimiento de las relaciones diplomáticas “no significa que el juicio de La Haya no continúe".
"Evidentemente, Chile mantiene su firme posición de que la Corte Internacional de Justicia es incompetente para abocarse a la demanda interpuesta por Bolivia la cual viola el Tratado de 1904 como también el Pacto de Bogotá de 1948”, concluyó.