Este miércoles, las bancadas de las bancadas PS, PPD, PR, PC, FRVS, DC junto al Frente Amplio firmaron la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.
La medida busca perseguir las responsabilidades políticas sobre las violaciones de los derechos humanos en estado de emergencia.
Según explicó el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, la decisión se tomó en forma colectiva desde la oposición.
"Hemos decidido colectivamente con la firma de todos los jefes de bancada, de todos y todas los diputados de oposición iniciar un proceso de acusación constitucional contra el ex ministro, Andrés Chadwick, imputando responsabilidades en torno a los hechos de violencia, de vulneraciones y graves violaciones a los derechos humanos", aseguró el parlamentario.
En este contexto, Ibáñez precisó que la acusación contra Chadwick está dividida en dos capítulos. En el primero, se le acusa de "una grave vulneración a la Constitución y las leyes, que el ministro Andrés Chadwick no ejerció todas sus facultades en orden a defender el derecho fundamental a la vida, al la integridad física y psíquica como lo han constatado cientos de denuncias del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Defensora de la Niñez", detalló.
En tanto, la segunda parte del libelo apunta a que en estado de excepción constitucional se han sobrepasado los límites de otros derechos fundamentales.
"La inviolabilidad del hogar. Que se ha ingresado a hogares sin la autorización para maltratar a cientos de chilenos y chilenas. Que se ha vulnerado la libertad personal y por cierto que no se ha respetado el debido proceso, por ejemplo, negando el registro de detenciones en cientos de comisarias a lo largo de Chile", afirmó Ibáñez.