Un grupo de cerca de 30 parlamentarios, principalmente del Partido Comunista (PC), entregó una carta, este lunes, en la Embajada de Estados Unidos en Chile para que aquel país borre de su lista de “Estados patrocinadores del terrorismo” a Cuba.
El diputado Boris Barrera, quien preside el grupo interparlamentario chileno-cubano en la Cámara de Diputadas y Diputados calificó la denominación estadounidense de “injusta” y acusó que perjudicaba al pueblo cubano.
Constanza Martínez renuncia como delegada presidencial de la región Metropolitana
“Es muy relevante que termine este bloqueo unilateral injustificado al pueblo cubano. Estamos comprometidos con la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en asuntos internos, consagrados en numerosos acuerdos internacionales, acuerdos que se deben hacer valer”, escribió Barrera en su cuenta de X.
En enero de 2021, durante el Gobierno de Donald Trump, Estados Unidos designó a Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo por brindar reiteradamente apoyo a actos de terrorismo internacional al ofrecer un refugio seguro a terroristas”.
En la misma línea que Barrera, el senador del PC Daniel Núñez recordó las resoluciones de la ONU contradicen la declaración de Estados Unidos.
“Esta es una situación que afecta gravemente al pueblo cubano, que agudiza todas las sanciones económicas que ha traído el bloqueo económico sobre la isla, y es, además, una denominación absolutamente injusta”, expresó Núñez.
“Cuba es un Estado que se ha destacado por promover la paz en el mundo, que además ha sido garante de muchos procesos de paz, como es por ejemplo en el caso de Colombia para terminar con la guerra civil, y hay decenas de resoluciones de las Naciones Unidas señalando que esta nominación de Cuba como ‘un Estado patrocinador del terrorismo’ por parte de Estados Unidos no tiene ninguna justificación”, agregó.