Parlamentarios atribuyen renuncia de Verdugo a falta de recursos para construcción de hospitales
Pablo Cádiz y Karina Zúñiga
La renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, comienza a generar opiniones en el mundo parlamentario.
Esto en especial porque la salida ocurre a horas de la votación de la glosa para el sector y donde el los últimos días han surgido críticas en torno a un "recorte" de recursos para la construcción de hospitales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, comentó que "en la tarde tendremos el nuevo itinerario, la nueva planificación, que esperamos sea tal cual se definió desde el programa y que contemple por ejemplo la construcción de hospitales tan importantes como es el de Quillota-Petorca, San Antonio y Casa Blanca".
"Espero que se aseguren los recursos. El realismo sin renuncia es sin renuncia y hay compromisos que son tan sensibles que afectan tanto a las comunidades, que generaron movilizaciones durante los últimos días, que evidentemente están detrás de esta renuncia de la subsecretaria de redes", aseguró.
En este contexto Núñez sostuvo que quien asuma el cargo debe "retomar el itinerario de construcción de hospitales que está directamente relacionado a la crisis del sector de salud vive en este momento".
En tanto, la diputada integrante de la Comisión de Salud, Karol Cariola, dijo que "yo en esto quiero hacer una lectura un poquito más compleja y profunda de la situación".
"La semana pasada en la discusión de la comisión mixta de salud varios parlamentarios hicimos hincapié en que nos parecía ridículo lo que se había dado respecto de la glosa de Salud, y especialmente en la parte relacionada con la infraestructura hospitalaria. Acá vienen hospitales de alta complejidad sin presupuesto", remarcó.
Cariola agregó que "si a la subsecretaria le dan la tarea de construir 60 hospitales, 20 construidos, 20 en construcción y 20 en proceso de licitación, pero sin presupuesto, entonces qué lectura nos queda por hacer a nosotros: que acá hay un plan que viene construido de quienes administran los recursos del país precisamente para retomar el modelo de concesiones".
La parlamentaria advirtió que "quiero decir desde ya que no los gremios ni los parlamentarios que hemos sido parte de esta opinión lo vamos a permitir".