El proyecto que busca la asignación paritaria de escaños en el órgano constituyente que podría formarse en octubre de 2020 si así lo define el plebiscito de abril, será discutido y votado en el Senado este martes, luego que se postergara en la jornada de lunes.
La normativa busca equiparar los cupos de hombres y mujeres, ya sea en la convención constitucional o en la convención mixta si se aprueba la nueva Constitución, además de reservar escaños para los pueblos originarios y entregarles herramientas a los candidatos independientes para poder competir en igualdad de condiciones contra los representantes de partidos políticos.
El proyecto será discutido en general y no en particular y tendrá una nueva indicación que le ingresará el Senado que busca corregir algunos aspectos que quedaron abiertos tras la aprobación de la Cámara de Diputados.
La discusión de la iniciativa está programada para ser discutida y votada a partir de las 11 horas. En caso de ser aprobada, volverá a la Comisión de Constitución y Mujeres y equidad de Género del Senado para su discusión en particular.