Pamela Jiles: "Negar el sexto retiro compromete gravemente la seguridad de la nación"
La diputada Pamela Jiles sostuvo que "negar el sexto retiro compromete gravemente la seguridad de la nación".
A través de Twitter, la parlamentaria se refirió a la votación de la medida que busca allanar un nuevo retiro de fondos de pensiones, la cual se revisará en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En ese contexto, Pamela Jiles señaló que que "en medio de crisis sanitaria y económica grave, dos dígitos de cesantía, crecimiento negativo, endeudamiento, pobreza al alza y ninguna ayuda del Gobierno, negar el sexto retiro compromete gravemente la seguridad de la nación".
Cabe mencionar que durante este lunes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric le puso discusión inmediata a la iniciativa que pretende avanzar en un nuevo retiro de ahorros previsionales.
Por lo mismo, durante la tarde de este martes, la Comisión deberá someter a votación el texto que contiene diez proyectos distintos que fueron refundidos en una iniciativa.
Actualmente, la medida cuenta con ideas que pretenden hacer un retiro total de fondos de pensiones, nuevos retiros del 10% o retiros en casos excepcionales.
Los escenarios que enfrenta el sexto retiro
Si la mayoría de la Comisión de Constitución de la Cámara respalda vota a favor, el proyecto irá con informe positivo a la sala de la corporación, donde podría ser votado durante este miércoles 7 de junio.
Dicha instancia es clave, puesto que si la Cámara Baja aprueba la norma, la comisión recibirá nuevamente el proyecto y deberá definir su contenido, en un proceso que se extendería por unas cuatro sesiones.
Sexto retiro de fondos AFP: Cuáles son los escenarios de la votación de este martes
Luego regresaría a ser votado en particular en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Y, por otra parte, si se vota en contra en la Comisión, el proyecto llegará con informe negativo al hemiciclo, donde en caso de ser rechazado, los parlamentarios no podrán presentar ninguna iniciativa similar al menos por un año.