La fuerte tensión entre el gobierno y la oposición a propósito del debate sobre un pacto fiscal que incluya un aumento de los impuestos a las empresas está lejos de disiparse.
La semana pasada -en medio de los diálogos entre La Moneda y los principales gremios empresariales- la oposición fijó una línea roja, al subrayar que no estaban disponibles para un alza tributaria, y que más allá de la opinión de los grandes empresarios ellos estaban defendiendo a las pequeñas y medianas empresas.
El fin de semana la temperatura subió luego que el programa Mesa Central, de Canal 13, el ministro de Hacienda Mario Marcel alertara que si no se lograba un pacto fiscal podían darse las condiciones para un nuevo estallido social. En el mismo programa, además, sostuvo que la Pensión Garantizada Universal aprobada en las postrimerías del gobierno de Sebastián Piñera quedó sin financiamiento, presionando aún más las arcas fiscales en el inicio del gobierno de Gabriel Boric.
Las declaraciones del jefe de las arcas fiscales pusieron en entredicho cualquier diálogo con la oposición. Evópoli suspendió una reunión que tenía programada con Marcel, mientras que desde la UDI y RN rechazaron lo que entendieron como una amenaza del ministro y lo llamaron a retractarse.
Desde el gobierno, sin embargo, insisten en la necesidad de alcanzar un pacto fiscal, reafirmando la voluntad del Presidente Gabriel Boric de insistir en el Senado con la reforma tributaria que fue rechazada por la Cámara en marzo pasado. En ese contexto, distintas fuentes confirmaron a T13 que el Mandatario y el ministro Marcel convocaron a una reunión a distintos gremios de las Pymes. La cita se concretará este miércoles a las 14 horas en La Moneda.
Aunque las Pymes han sostenido varias conversaciones con Marcel, será la primera vez que se reúnan con el Presidente Boric en este contexto.
"Todos los gremios que han participado de estos diálogos estamos citados a una reunión con el Presidente Boric y el ministro Marcel. Nosotros como Conapyme vamos a plantear lo que ya hemos dicho en estos diálogos y que fue nuestra posición anterior: para ejecutar cualquier plan que implique aumentar impuestos primero queremos transparencia y eficiencia en el gasto público y salir del estancamiento de producción en que está”, señaló a T13 Verónica Contreras, presidenta de Conapyme.
Montes dice que pago a Fundación Democracia Viva fue "una falta de criterio" y qué solo se ha rendido un 3% del monto total
“Si no hay crecimiento no puede haber una reforma tributaria, un pacto fiscal, pónganle el nombre que quieran", sentenció la dirigenta gremial.
Junto a Conapyme se espera la presencia en la reunión de Fedetur, Asech, Multigremial, ASEXMA, Convergencia, Unapyme, entre otras agrupaciones.