“Estoy tranquilo, siempre dijimos que no había cohecho y hoy esto se ha demostrado completamente”, declaró este viernes el ex subsecretario de Minería del primer gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner tras recibir la sentencia del Octavo Juzgado de Garantía.
En conversación con La Tercera, el político señaló que se sentía "en paz", pese a que fue condenado a dos años de pena remitida por delitos tributarios y enriquecimiento indebido, sin embargo, celebra que ese mismo tribunal lo absolviera del delito de cohecho (soborno) que acusó verbalmente el Consejo de Defensa del Estado esta semana.
"Yo jamás utilicé mi cargo para ayudar a alguien, para ayudar al grupo Penta, para tener una actitud discriminatoria ni nada de eso, absolutamente nada. A través de una cadena de mails, se intentó crear un escenario ficticio de cohecho, pero no existió", explicó al ser consultado por la conexión con el grupo Penta.
Como parte de la condena entregada por la justicia, el militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) quedó inhabilitado para acceder a cargos públicos durante dos años. Wagner aseguró que descarta reinsertarse en la política. "Nunca he tenido una aspiración política y nunca la voy a tener", dijo.
Cabe recordar que el Caso Penta es un delito tributario que está enmarcado en un fraude al fisco por parte de las empresas del mismo nombre, mediante la utilización de facturas y boletas ideológicamente falsas que habrían permitido el financiamiento ilegal de campañas electorales a políticos.