El ex senador Pablo Longueira aseguro que será formalizado por el Ministerio Público, en el marco de la causa que abrió la fiscalía en su contra por presunto cohecho.
Esta arista se abrió luego que Ciper Chile revelara que en 2010, el entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, envió al entonces senador UDI Pablo Longueira la redacción de un artículo sobre invariabialidad tributaria que luego se incluyó en forma casi textual en la ley del Royalty que luego ingresó el gobierno de Piñera para financiar los gastos de la reconstrucción tras el 27/F.
"En la tarde de hoy he sido informado que el Ministerio Público ha solicitado mi formalización sin siquiera esperar que preste mi declaración e incluso antes que formule mis descargos en la causa", dijo Longueira en una declaración pública.
Para el ex ministro,esta es la demostración más palpable que se trata de una extrema injusticia y falta de objetivididad a la que por ley está obligado el Ministerio Público". "Jamás he cometido delito alguno", agregó.
"¿En qué sistema de investigación es posible que formalicen a una persona que voluntariamente ha prestado toda su colaboración a la investigación, ha abierto voluntariamente su cuenta personal para acreditar que no ha recibido recurso alguno que no corresponda a su trabajo y ha manifestado su disposición para prestar declaración en la fecha que determine el Ministerio Público?", cuestiona Longueira en su declaración.
Finalmente, el ex ministro concluye diciendo que "reitero hoy, con más fuerza que nunca, que no descansaré hasta demostrar que jamás he cometido delito alguno. Esta injusticia la combatiré con la verdad, que es lo único que tengo en este momento para defender mi inocencia”.
Por el momento, no ha habido confirmación por parte de la fiscalía en torno al anuncio de Longueira.
El Ministerio Público trabaja en reconstruir el trámite de la ley: Hasta el momento lo que se sabe es que Minería envió el borrador del proyecto a Longueira, quien se lo reenvió a Contesse. Luego que el ex gerente de la minera no metálica enviara una nueva redacción del artículo 4° transitorio, el entonces senador se la hizo llegar al entonces ministro de la Segpres, Cristián Larroulet. Sin embargo, la versión de este último apunta a que si bien recibió la propuesta, no tenía cómo saber que había sido formulada por Contesse.
Dentro de esta arista ya declaró el ex ministro de Minería, Laurence Golborne y el ex titular de la Segpres, Cristián Larroulet. La semana pasada hizo lo propio el ex Presidente Sebastián Piñera, en calidad de testigo.
En medio de las repercusiones del caso, Longueira anunció el pasado 9 de marzo su decisión de renunciar a la UDI, partido que fundó y que lo ha considerado uno de sus principales referentes.
"Es una decisión muy dolorosa de mi vida, pero la adopto porque sé que he actuado correctamente y porque tengo fe profunda de que siempre se impone la verdad", dijo en esa oportunidad.
Tal como publicó T13, la polémica en torno al ex timonel golpeó de nuevo a un partido debilitado ante la opinión pública, pero también en el ánimo de sus militantes e incluso en lo financiero.
La crisis UDI que agudizó la renuncia de Longueira
La polémica en torno al ex timonel golpeó de nuevo a un partido debilitado ante la opinión pública, pero también en el ánimo de sus militantes e incluso en lo financiero. La mesa de Larraín busca aprobar la próxima semana una propuesta refundacional, pero sus esfuerzos por impulsar un recambio quedaron en jaque.