Tras el arresto domiciliario decretado a Pablo Longueira esta semana, el ex militante de la UDI sigue siendo investigado.
Según informa El Mercurio un equipo dirigido por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, se encuentra indagando sobre la fallida licitación del litio el 2012 y el rol de Longueira como ministro de Economía en ese periodo. Aquel proceso había sido adjudicado a SQM, pero posteriormente fue revertido luego de encontrar irregularidades.
La fiscal Paola Castiglione solicitó las actas de intervenciones de Pablo Longueira que se vinculen con las 10 medidas incorporadas en la agenda de impulso a la competitividad u otra intervención formal que pudiera haber tenido en el proceso de licitación del litio, en el marco de la indagación sobre un posible cohecho al ex senador.
Según se informa, en una de las actas presididas por Longueira el vicepresidente Hernán Cheyre da cuenta de que la explotación del litio en el salar de Atacama era de Corfo y que se arrendaba a SQM 16.380 pertenencias en un contrato que vencía el 2030, en tanto que los contratos vigentes pueden ser susceptibles de mejoras.
A lo que el ex ministro de Economía sostuvo que la idea es que "dichos contratos se liciten los próximos meses, encontrándose bastante avanzadas las bases de licitación, siendo una de las medidas de impulso competitivo del Gobierno, pudiéndose adjudicar posiblemente en el mes de agosto, en la eventualidad de que haya interesados", según el acta con fecha 28 de febrero del 2012.
Lee también: