¿Otro cambio de gabinete?: fecha clave y crisis oficialista ponen en agenda opción de nuevo ajuste
El 26 de octubre pasado, a sólo horas del triunfo del Apruebo en el plebiscito constitucional, el presidente Sebastián Piñera abordó un escenario que en La Moneda advierten como altamente probable: que ministros o subsecretarios del gobierno decidan salir del gabinete para postular como convencionales constituyentes, o bien, al Parlamento o a una candidatura presidencial.
“Lo conversamos hoy en un consejo de gabinete. La fecha para inscribir las candidaturas es el 11 de enero. Si algún ministro, subsecretario, intendente o gobernador quiere postular a constituyente o postular a otras candidaturas, como parlamentarias o presidencial, tienen que renunciar en noviembre”, sostuvo en aquella ocasión en entrevista con Tele13.
No son pocas cosas las que han sucedido en estas tres semanas. Por lo pronto, el Mandatario debió hacer un ajuste ministerial obligado, luego que Víctor Pérez renunciara al ministro del Interior tras la aprobación de la acusación constitucional en su contra por parte de la Cámara de Diputados. Su reemplazante, Rodrigo Delgado, se convirtió así en el cuarto jefe de gabinete de la segunda administración piñerista.
El escenario político, sin embargo, sigue agitado. La crisis del oficialismo reflejada en el alto respaldo que dio Chile Vamos -a contrapelo del gobierno- al segundo retiro del 10% de las pensiones en la Cámara Baja volvió a poner en la mira la gestión de algunos secretarios de Estado. Así, la opción de un nuevo ajuste ministerial fue cobrando fuerza en los últimos días porque además coincide con que esta semana expira un plazo clave: el límite que impone la ley para que autoridades gubernamentales que quieran postular al Parlamento renuncien a sus cargos, que es el sábado 21 de noviembre.
En La Moneda aseguran que la frase pronunciada por Piñera aquel 26 de noviembre no es casual. Que uno de los escenarios que se evaluan es hacer un sólo gran ajuste, que incluya a aquellas autoridades que quieren postular al Congreso pero también a quienes desean ser constituyentes, cuyo plazo vence el 11 de enero próximo.
Aunque no existe certeza de cuando podrían producirse los cambios, lo cierto es que varios ministros han comenzado a ajustar sus agendas, cancelando pautas de prensa o modificando incluso viajes. "No voy a hacer finalmente el viaje a España e Israel, por razones internas", aseguró el lunes el ministro de Defensa Mario Desbordes, en "A esta hora se improvisa".
En el Ejecutivo reconocen que un grupo de subsecretarios ya ha transparentado su intención de salir del gobierno para asumir candidaturas a la constituyente y al Parlamento. Entre ellos se mencionan a Katherine Martorell (Prevención del Delito) -quien lo ha mencionado incluso en declaraciones a la prensa-, Carol Bown (Niñez) y Francisco Moreno (Hacienda). En el gobierno calculan que serían alrededor de seis subsecretarios, además de autoridades regionales y provinciales.
El foco entonces está puesto en lo que sucederá con los ministros. Algunos de ellos han manifestado en privado su intención de postular a cargos de elección popular. Escenario que se cruza con la eventual evaluación que el Mandatario haga de su actual equipo.
La derrota que sufrió el Ejecutivo en la votación del segundo retiro del 10% acrecentó las críticas de la UDI contra titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, a quien cuestionan por no lograr incidir en la votación de la mayoría de diputados RN que se plegó a la oposición. Desde RN, en tanto, han apuntado a la responsabilidad del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por no ofrecer alternativas que permitieran a los parlamentarios no sumarse al proyecto.
"El 21 de noviembre se cumple una fecha que no es que la haya puesto el gobierno, la pone la ley... tenemos un grupo de subsecretarios más un grupo de intendentes que han manifestado la intención de dejar su cargo para postular a la Convención Constituyente o al Parlamento", sostuvo la mañana de este martes el vocero Jaime Bellolio, quien también abordó la posible salida de secretarios de Estado. "No puedo descartárselo hasta que sea el 21 de noviembre, pero hasta el momento no tenemos noticia de que algún ministro quiera salir para ser candidato al Congreso el próximo año", sentenció.