Diputada Orsini considera “improcedente” filtración de fallo en su contra de Comisión de Ética sobre “telefonazo” a Carabineros
La diputada de Revolución Democrática (RD) Maite Orsini consideró “improcedente” que se haya filtrado la decisión de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados de sancionarla con una multa del 5 por ciento de su dieta parlamentaria por el “telefonazo” a Carabineros, luego que una persona cercana a ella fuera sometida a un control de identidad.
Si bien la instancia no ha informado oficialmente la resolución, ni la propia diputada Orsini ha sido notificada, según informó La Tercera, la parlamentaria fue amonestada con un monto cercano a 270 mil pesos, equivalente al 5% de su dieta, luego que se revisara el requerimiento de los diputados UDI que acusaron un eventual “tráfico de influencias” en el caso.
“No he sido notificada del fallo y me parece del todo improcedente que se filtre a la prensa antes de que yo pueda conocer su contenido, contraviniendo abiertamente lo que señala el reglamento de la cámara sobre los procedimientos de la Comisión de Ética. No tengo la resolución y si es así, vamos a estudiar el fallo y los recursos que correspondan”, dijo la diputada Orsini.
Comisión de Ética de la Cámara habría sancionado a diputada Maite Orsini por "telefonazo"
“Tengo la absoluta certeza de que no he cometido ninguna falta a la ética y resulta incomprensible que una comunicación entre autoridades sea entendida como tal. Estudiaremos el fallo y no descarto utilizar ninguna herramienta que me otorgue el Reglamento de la Corporación, e incluso herramientas legales de ser necesario, para determinar mi absoluta inocencia en este tema”, añadió.
Recordemos que a fines de febrero se conoció que Maite Orsini llamó a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, la general Karina Soza, por un control de identidad al que fue sometido el exfutbolista Jorge Valdivia, cercano a la diputada, y que no habría estado sujeto a las normas legales.
Según explicó la propia parlamentaria unos días después, su llamado habría sido para poner en conocimiento a la institución policial de que una persona “de alto conocimiento público” tendría las intenciones de hacer una denuncia por “apremios ilegítimos” en el control de identidad al que se sometió.
“Niego tajantemente haber cometido algún delito, alguna falta, alguna falta a la ética o falta a la probidad (…) Una persona me imputó el delito de tener vínculos con fiscales (…) quiero negar tajantemente esa situación y es producto de esa situación que yo hice una autodenuncia ante la fiscalía. Para que se aclare”, dijo aquella vez la diputada Orsini.