Oposición confirma acusación constitucional contra intendente Felipe Guevara
Los jefes de bancada de la oposición confirmaron este lunes que presentarán una acusación constitucional en contra del intendente de la región Metropolitana Felipe Guevara por los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas, principalmente en las cercanías de la plaza Baquedano, en medio de las concentraciones sociales.
Durante este lunes, los presidentes de los distintos partidos de la oposición se reunieron luego de encargar un estudio jurídico con base para analizar la viabilidad de acusar constitucionalmente a Guevara.
Si bien desde la oposición reconocen que los últimos libelos presentados en contra de Marcela Cubillos, Andrés Chadwick y Sebastián Piñera podrían quitarle pese a la acusación, creen que hay motivos suficientes para hacerlo, principalmente por los incidentes ocurridos en el centro de Santiago.
El “copamiento” de Carabineros frente a la plaza Baquedano para evitar la concentración de personas en el lugar que se ha convertido en el centro de las protestas sociales es el principal motivo que aluden desde la oposición, lo que ha generado violencia al final de las manifestaciones.
El libelo tendrá el apoyo de todas las bancadas de la oposición y fue confirmado por el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric. "Su estrategia de mayor represión ya ha causado muerte y graves heridos (incluida una niña de 10 años!) conviertiéndose en parte del problema y no de la solución. No nos quedaremos de brazos cruzados", dijo a través de Twitter el parlamentario.
Durante la mañana de este lunes, el ministro del Interior Gonzalo Blumel había vuelto a respaldar al intendente Guevara, asegurando que sólo cumplía con su labor.
"Le pediría a la oposición que en esta materia actúe con responsabilidad. El intendente está cumpliendo con su deber y su deber es resguardar el orden público y los espacios públicos. Los espacios públicos son de los ciudadanos, son de los vecinos, son de los que tienen comercio, y todo eso lo tenemos que compatibilizar con quienes quieren manifestarse. Para eso existen procedimientos, existen reglas, se tienen que pedir las autorizaciones del caso", dijo el secretario de Estado.