Diputados piden que se investigue denuncia de desfalco a fondo reservado del cobre en el Ejército
Las reacciones políticas no se hicieron esperar luego que este jueves un medio eléctronico denunciara un supuesto desfalco al fondo reservado del cobre en el Ejército chileno. Desde la Democracia Cristina (DC), oficiaron al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y pidieron que instruya un sumario, mientras que en Renovación Nacional (RN), llamaron a investigar el tema y a transparentar los fondos que reciben las Fuerzas Armadas.
La denuncia fue dada a conocer hoy por la versión web del diario "The Clinic", donde se asegura que millones de dólares de los fondos de la Ley reservada del Cobre, habrían desaparecido a través de operaciones fraudulentas.
Según el medio, los desfalcos habrían comenzado en 2010, durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Pïñera y continuaron hasta marzo de 2014, cuando se iniciaba el segundo mandato de Michelle Bachelet.
Durante este último período, según el mismo medio, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, habría confesado al en ese entonces titular de Defensa y actual jefe de gabinete, Jorge Burgos, que su institución pagó cientos de facturas falsas, no reconocidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
DC oficia ministro Gómez y pide que instruya sumario
Como “gravísimos” calificó este martes el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, los antecedentes revelados por la investigación publicada por The Clinic en que se asegura un uso irregular de los fondos de la Ley reservada del Cobre.
Al respecto, Ricardo Rincón señaló que “de ser cierta esta denuncia, sería un verdadero escándalo y gravísimo. Por lo mismo, estoy oficiando al ministro de Defensa para que ordene e instruya la realización de un sumario en el Ejército, destinado a verificar estos hechos y, de ser efectivos, destituir a los civiles y uniformados involucrados en este caso que, reitero, de ser cierto, sería de máxima gravedad, pues se trata de recursos de todos los chilenos “.
Estoy oficiando al ministro de Defensa para que ordene e instruya la realización de un sumario en el Ejército, destinado a verificar estos hechos.
Rincón agregó que “esto confirma, una vez más, lo que hemos venido pidiendo desde hace mucho en cuanto a derogar esta ley reservada; los recursos de todos los chilenos deben utilizarse con transparencia y para los fines que el país requiera, especialmente en educación y salud, no para comprar armas, guardar los fondos debajo de un colchón o mal usarlos como revela este a denuncia”.
El jefe de bancada agregó que “estoy pidiendo, además, que la comisión de Defensa cite de inmediato al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, para que explique qué antecedentes maneja al respecto y desde cuándo".
El presidente de la comisión de Defensa y también falangista, Jaime Pilowsky, agregó que "al parecer estamos ante una falla inexcusable de controles y esperamos conocer qué medidas se han tomado al respecto. Resulta increíble pensar que sólo 2 uniformados, un coronel y un cabo, sean capaces de saltarse los controles y cometer este fraude. Habrá que investigar si la red se extendió a otros funcionarios".
Resulta increíble pensar que sólo 2 uniformados, un coronel y un cabo, sean capaces de saltarse los controles y cometer este fraude.
"Acá hubo una falla inexcusable de controles, por lo que como comisión de Defensa, citaremos al contralor general del Ejército, general Rodrigo Carrasco, y al subsecretario de FF.AA, Gabriel Gaspar, para conocer qué pasó con los mecanismos de control en este verdadero escándalo, y además esperamos conocer qué medidas se adoptarán para evitar este tipo de acciones a futuro".
RN llama a transparentar los fondos que recibe el Ejército
La diputada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Paulina Núñez también reaccionó hoy tras conocer la denuncia publicada por The Clinic. Tras ser consultada al respecto, la parlamentaria señaló enfática: “Lo primero que quisiera decir es que estamos hablando de una de las instituciones más prestigiosas, incluso con mayor aprobación ciudadana. Por lo tanto, si hay alguna manzana podrida en el cajón, esa manzana tiene que ser investigada, tiene que ser sacada del Ejército y condenada como corresponde”.
Si hay una manzana podrida en el cajón, esa manzana tiene que ser investigada y sacada del Ejército.
Núñez destacó la posibilidad estudiar un cambio en la forma de financiamiento en las Fuerzas Armadas. “Nosotros creemos que no tan sólo hay que investigarlo, sino que además hay que transparentar los fondos que recibe el Ejército.
“Creemos que así como se ha exigido transparencia total en las distintas instituciones de nuestro país, también las Fuerzas Armadas tienen que entrar en esta línea. De esa forma podremos saber cuánto es el recurso exacto que se les entrega, porque hoy día no se sabe con exactitud”, acotó.
Finalmente, la parlamentaria RN aseguró que como integrantes del partido en la Comisión de Defensa, apoyarán la propuesta de invitar al auditor y al comandante en Jefe del Ejército y llamó al Gobierno a colocarle urgencia al proyecto que modifica la Ley Reservada del Cobre y así “evitar que situaciones como éstas se repitan”.