Diputados de Chile Vamos, Republicanos e Independientes ingresaron una solicitud para crear una Comisión Especial Investigadora (CEI) para reunir los antecedentes en relación a los tratamientos hormonales en menores de edad que sienten que su identidad de género no coincide con su sexo
Se trata del Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG) y el Programa de Salud Trans (PST), gestionados por el Ministerio de Salud, además de las prestaciones de salud hormonal y quirúrgica que se hayan diseñado y/o implementado en la red integrada de salud.
Además, se solicita la investigación de los fármacos utilizados en los procedimientos hormonales y los antecedentes que tenga disponible Cenabast, el ISP y Mercado Público.
Cuáles son los bienes de Daniel Jadue avaluados en más de $550 millones que Tribunales ordenó congelar
Solicitan comisión investigadora
Según el parlamentario Diego Schalper (RN), la subsecretaria Andrea Albagli no contestó la pregunta sobre “por qué el gobierno ha triplicado la compra de aquellas hormonas que se emplean en estas terapias hormonales”
La diputada Flor Weisse (UDI), en tanto, afirmó estar convencida “que se ha excedido absolutamente lo que es la normativa jurídica y se ha vulnerado los derechos de los niños, incluso de los padres, cuando incluso no hay un límite de edad para aplicar estos bloqueadores y hacer también tratamientos, incluso quirúrgicos, que están con personas menores de 18 años”.
Para la parlamentaria, “aquí se ha infringido la norma porque además han aplicado estos bloqueadores y estas hormonas, que se ha triplicado hoy día la compra que ha hecho el gobierno sin estar autorizados por el Instituto de Salud Pública. Entonces acá tenemos que analizar los aspectos jurídicos”.
El diputado Johannes Kaiser manifestó que “todos quienes apoyamos la instancia (la CEI), lo hacemos porque nos preocupa que miles de niños puedan estar siendo vulnerados en sus derechos fundamentales y no puedan desarrollarse con normalidad y buena salud durante su infancia”.
El jefe de bancada de Republicanos, Stephen Schubert, aclaró que "esta investigación no tiene que ver con política ni tiene que ver con ideología, tiene que ver exclusivamente con la protección de los derechos de los niños”.
“Aquí además hay contratos millonarios con empresas farmacéuticas. Esta comisión transversal no solamente va a investigar lo que está haciendo este gobierno respecto a este plan, sino que también lo que hizo el gobierno anterior", concluyó.