Como dichos que "amparan la impunidad" calificaron parlamentarios de la oposición las declaraciones formuladas este jueves por el Presidente Sebastián Piñera al dar a conocer la salida del hasta hoy general director de Carabineros, Mario Rozas, tras los hechos ocurridos la tarde del miércoles en un centro dependiente del Sename en Talcahuano, donde funcionarios de la institución dispararon a dos menores de edad.
Fue durante un punto de prensa en La Moneda que Piñera afirmó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajaría a la zona "para poder tomar contacto con las personas que están accidentadas, los dos niños y también los carabineros accidentados".
El uso de la palabra "accidentados" fue duramente reprochado en la sesión especial que realiza la Cámara de Diputados para analizar los hechos.
"No son niños accidentados, como dijo el Presidente Sebastián Piñera en el homenaje que prácticamente le hace al general Rozas hace unos minutos atrás al dar a conocer su renuncia. Se trata de menores de edad baleados por carabineros”, sostuvo el diputado DC Matías Walker.
"No se ha hecho nada en verdad en materia de modernización policial y no se ha hecho porque discursos como el del Presidente de esta mañana amparan la impunidad, tienden un manto de protección sobre la violación de los DD.HH" afirmó el parlamentario Marcelo Díaz.
"La falta de coraje del Presidente de Chile le está haciendo un daño a la población que se tiene que corregir de inmediato", complementó Diego Ibáñez, de Convergencia Social.
En tanto, la diputada Carmen Hertz (PC) pidió al ministro Delgado "que le informe al Presidente que no son niños accidentados, son niños violentados".
"Discursos como esos siguen favoreciendo la impunidad. Una sociedad decente en un país decente entiende que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos con las máximas garantías", agregó.
En tanto, la parlamentaria de RD Natalia Castillo manifestó que "la salida de Rozas es un mínimo para un nuevo trato. Pero lo que escuchamos hoy fue una verdadera arenga del Presidente de la República, invisibilizando a las víctimas de violaciones a los DD.HH y a los niños agredidos por Carabineros, hablando de niños accidentados. No, accidente es caerse en bicicleta, no que llegue un policía al centro que te tiene que dar protección y te dispare".
Durante la sesión parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de resolución que emplaza al Presidente Piñera a reformar a la institución policial. "Es una vergüenza la policía de este país", manifestó el independiente René Saffirio.