La oposición criticó duramente, este lunes, al Gobierno de Gabriel Boric, luego que se anunciara que se le pondrá suma urgencia al proyecto que le otorga amnistía a las personas que están imputadas por delitos cometidos en el marco del estallido social, y que está en el Senado hace algunos meses.
Desde el Partido Republicano y la UDI, principalmente, cuestionaron la medida que obliga a la cámara alta a discutir y votar el proyecto en un plazo máximo de 15 días, y aseguraron que existe un “doble estándar” del Ejecutivo.
Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de indulto a los presos del estallido social
“Hacemos un llamado al Presidente Boric a terminar con el doble estándar en materia de seguridad ciudadana. Un día le piden perdón a las víctimas, y al día siguiente retiran querellas y promueven leyes de amnistía. Cuando uno se enfrenta a los delincuentes tiene que hacerlo con firmeza y claridad”, dijo el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma.
Desde la derecha aseguraron que rechazarán el proyecto que requiere votos de su sector para ser aprobado y que servirá, según dijo el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, para “cerrar y curar heridas” que dejó el estallido social.
“El gobierno del Presidente, Gabriel Boric, ha decidido darle una señal a los delincuentes; darle la señal de que destruir, vandalizar y saquear les puede salir gratis. No les bastó con retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado, hoy suman un nuevo paso y eligen un bando: el bando de los delincuentes”, dijo Benjamín Moreno, parlamentario del Partido Republicano.
El anuncio fue hecho por el mismo ministro Jackson y la senadora Fabiola Campillai, una de las víctimas más reconocidas de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante las protestas de octubre de 2019 en adelante.
La norma está en el Senado desde el periodo legislativo anterior y no había sido discutida por la sala, luego que no se lograra un acuerdo para definir a qué personas beneficiaría esta medida.
En la última sesión de la Comisión de Constitución del Senado, en enero pasado, se acordó dejar fuera del indulto a las personas acusadas de homicidio frustrado y de maltrato de obra a Carabineros.
“Para este gobierno es más importante y más urgente indultar que compensar. Indultar al victimario, que compensar a la víctima, y siento, dolorosamente, que vamos a ver mucho de eso en los años que quedan de gobierno”, insistió el también UDI Jorge Alessandri.