Oposición acusa "abuso de poder" y piden derogar decreto que impide ingreso de camioneros
Hasta la intendencia de Santiago llegaron este jueves el presidente de la UDI, Hernán Larraín; la Presidenta del PRI, Alejandra Bravo; el secretario general de RN, Mario Desbordes; junto a los diputados de la La Araucanía, José Manuel Edwards y Diego Paulsen.
En el lugar entregaron una carta al intendente Claudio Orrego, donde manifiestan su malestar por la forma en que el gobierno ha manejado la solicitud de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC) para ingresar a la Alameda para mostrar sus camiones que han resultado incendiados.
Junto con esto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín acusó un "abuso de poder" por parte del gobierno.
Gobierno abusa de su poder al impedir circulación de transportistas y evitar su derecho a movilizarse y a expresarse. Repudiamos grave error
— Hernán Larraín F. (@HernanLarrainF) agosto 27, 2015
En la carta señalan que "le solicitamos, respetuosamente, se disponga anular el decreto exento 4386 del MTT, que funda la restricción ilegal de circulación por el argumento de que 'aumenta los riesgos de accidentes y disminuye la velocidad promedio'. De acuerdo a este criterio, no podría efectuarse movilización o marcha alguna por el centro de la capital".
Los representantes de la oposición aseguraron que se trata de un decreto que "está hecha con nombre y apellido, hace que el gobierno retroceda en sus credenciales de ejercicio de libertades ciudadanas y causa daño a la imagen nacional, pues se establece que sólo algunos puedan manifestarse en la Alameda".
Piden una solución "intermedia" para ingreso de transportistas
Tras reunirse con Orrego, los representantes de la oposición se trasladaron al Palacio de La Moneda para plantear su reclamo al ministro del Interior, Jorge Burgos.
A la salida del encuentro, el presidente de la UDI Hernán Larraín dijo que "esta situación es insostenible, y mientras más tiempo se prolongue más daño se está haciendo".
"Le hemos pedido que busque una solución rápida, intermedia, cualquiera, que permita que efectivamente los transportistas o una buena representación de ellos pueda entrar a Santiago, pacíficamente, conversar con el ministro, presentarle sus planteamientos y seguir su camino", enfatizó.
El timonel UDI señaló que "esta es la única forma que nosotros creemos se pueda terminar este incidente, sin mayores consecuencias".
"De mantenerse en esta línea dura, intransigente y que además refleja doble estándar, pensamos que la situación puede ser simplemente peor", dijo.
Por su parte, el senador RN Manuel José Ossandón y los diputados Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma acusaron una actitud "chavista" por parte del gobierno.