Arraigo nacional y 150 días como plazo de investigación fue el resultado de la formalización del ex senador Carlos Ominami realizada este miércoles en el marco del caso SQM.
Luego de ser imputado por delitos tributarios e infracciones a la ley de donaciones, Ominami insistió en su inocencia y descartó que vaya a aceptar una salida alternativa al proceso.
"No estamos dispuestos a ningún tipo de salida alternativa", afirmó.
El anuncio, marca un giro respecto al camino seguido por otros políticos investigados por financiamiento irregular de campañas políticas, como el ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, quien accedió a un juicio abreviado, y a otros parlamentarios que están en conversaciones para evitar un juicio oral.
En esta línea señaló que "voy desplegar todas mis energías para defenderme, para demostrar mi inocencia" y aseguró que no ha "emitido ni facilitado ninguna boleta".
"De los dineros que aquí están en cuestión no ha entra ni el más mínimo peso a mi cuenta. Esos 150 millones de pesos entraron a la cuenta de Alerce y serán ellos quienes tendrán que explicar qué sucedió con esos dineros (...) Aquí se ha afectado mi honra, mi familia y mi desempeño profesional", explicó.
También tuvo palabras para su decisión de guardar silencio: "No estaban todos los antecedentes. Si los hubiese tenido yo podría haberle dicho que aquí se mintió y se mintió de manera grosera en la segunda declaración de Milton Lee", dijo.