A partir del año 2018, comenzará a ponerse en marcha el nuevo sistema electoral que dará por finalizado el sistema binominal. Éste instaurará una nueva estructura en las elecciones legislativas, y aumentará el número de diputados de 120 a 155 parlamentarios. En tanto, los senadores pasarán de ser 38 a 50.
Debido a que el gobierno afirmó en su momento que el proyecto no implicaría la utilización de recursos fiscales para su implementación debido a una serie de cuestionamientos por parte de la UDI, esta semana el diputado PPD Pepe Auth entregó al presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), una minuta con fórmulas para financiar esta medida.
Y de acuerdo a lo informado por La Tercera, el texto elaborado por Auth fue socializado entre los jefes de bancada del oficialismo y formaría parte del material que estudiará una comisión interna para definir una fórmula para costear el aumento de legisladores.
Según explica el documento, si no se modifican las dietas y asignaciones de los diputados, con el nuevo sistema el costo total anual de los 155 legisladores sería de $45 mil 512 millones, es decir, $10 mil 273 millones más de lo que hoy se gasta. De este modo, se plantea rebajar en un 20% las dietas de cada diputado, lo mismo que con las asignaciones y los aportes que reciben los comités de cada partido. Así, anualmente la Cámara se ahorraría $1.824 millones en dietas y $2 mil 834 millones en asignaciones.
Para poder realizar esta idea, se proponen dos caminos. "El primero mantiene la valoración equivalente del Ejecutivo y el Legislativo, modificando en la Ley 19.863 la asignación de dirección superior para los ministros de Estado en poco más de un tercio para reducir sus ingresos brutos globales en 20%, desencadenando la consiguiente reducción de la dieta parlamentaria en la misma proporción. El segundo camino es el cambio en la Constitución para que en lugar de plena equivalencia entre la dieta parlamentaria y los ingresos de los ministros, se establezca que los parlamentarios tendrán una dieta equivalente a 4/5 del ingreso de las máximas autoridades del Ejecutivo”, dice la minuta citada en el diario".