Hasta la sede del Partido Socialista, en calle París, llegaron pasadas las 13 horas los presidentes y representantes de la Nueva Mayoría.
La cita -que tiene por objeto abordar el pacto municipal para las próximas elecciones de alcaldes y concejales- se da en medio de la tensión entre la DC y el PS.
No son destempladas. No han tenido ninguna intención de ofender a nadie ni herir a nadie, me parece lógico decir que aquí nadie puede sentirse arrinconado
La polémica comenzó ayer, luego que en una entrevista con La Tercera la timonel PS abordó el eventual pacto de concejales entre su partido y el PPD, desestimando la histórica alianza con la falange.
“No se trata de arrinconar a la DC, pero tampoco de subsidiar a nadie”, fueron las declaraciones de Allende que fueron calificadas como una "arrogancia" por parte de Pizarro.
Hoy, la polémica se tomó el comité político. Consultada sobre el tema la senadora Allende manifestó que "he tratado de ser lo más equilibrada, tranquila, entendiendo que somos una coalición de centro izquierda justamente diciendo que esa es la riqueza de nuestra diversidad, entendiendo que tenemos sensibilidades y miradas diferentes y justamente llamo a encontrar el ancho camino del medio".
Cuando ella (Allende) hace la afirmación que no van a subsidiar a nadie, yo digo que es un agravio, porque en el caso de la DC hemos sido nosotros los que durante años subsidiamos a otros por el bien de la coalición y de la Concertación
"Yo creo que de verdad no son destempladas, no han tenido ninguna intención de ofender a nadie ni herir a nadie, me parece lógico decir que aquí nadie puede sentirse arrinconado, por eso he planteado que hasta una lista tendría la virtud de que iríamos todos juntos, sería una señal muy unitaria, además potencialmente nos daría mucho mejor resultado", agregó.
Pizarro, por su parte, dijo que “cuando ella (Allende) hace la afirmación que no van a subsidiar a nadie, yo digo que es un agravio, porque en el caso de la DC hemos sido nosotros los que durante años subsidiamos a otros por el bien de la coalición y de la Concertación”.
En este sentido, sostuvo que "lo importante acá es insistir en buscar acuerdos que sean beneficiosos para todos y que nadie pretenda imponer una hegemonía por sobre otros. Esa es la tesis de nuestro partido y las cosas hay que ir haciéndolas paso por paso".
El presidente de la DC remarcó que "estamos armando un acuerdo electoral municipal, si lo hacemos bien, llevamos candidatos únicos, ganamos esas elecciones es evidente que se va a producir una proyección natural de la Nueva Mayoría más allá de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017, pero las cosas se hacen paso a paso, dialogando, implementando buenos acuerdos y no imponiendo nada a nadie".