Flavia Cordella y Pablo Cádiz
Un nuevo requerimiento ante el Servel ingresarán los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría.
Esto luego que el Consejo Directivo del organismo considerara como "no presentado" el documento con que el oficialismo pedía un pronunciamiento en torno a la decisión de la directora (s), Elizabeth Cabrera, de rechazar la inscripción de primarias debido a que la presidenta del PS, Isabel Allende, había ingresado al recinto pasada la medianoche.
Los cuatro consejeros del Servel desestimaron el requerimiento porque contaba sólo con las firmas de 7 de los 14 requirentes: Isabel Allende, Carolina Goic y Guillermo Teillier, y los secretarios generales Lautaro Carmona (PC), Pablo Velozo (PS), Osvaldo Correa (PRSD) y Óscar Santelices (PPD).
Tras un nuevo bochorno ante el Servel, los partidos de la Nueva Mayoría optaron por volver a ingresar el mismo requerimiento, pero asegurándose que -esta vez- sí contara con las rúbricas de todos los presidentes y secretarios generales.
Fue así que el secretario general del PS, Pablo Velozo, y el encargado electoral del mismo partido, Álvaro Elizalde, ubicaron a cada uno de los restantes para contar con sus firmas: los timoneles Jaime Quintana (PPD), Ernesto Velasco (PRSD), Cristián Tapia (MAS) y Francisco Parraguez (IC) y los secretarios generales Gonzalo Duarte (DC), Fernando Zamorano (MAS) e Iván Cabezas (IC).
Si bien las firmas ya están listas, están definiendo el momento en que irán a dejarlas al Servel. Un elemento a considerar es que durante la sesión de ayer el consejero Alfredo Joignant había pedido dejar constancia de que el organismo podía revisar los actos de la directora subrogante. E, incluso, más tarde había señalado tener un "océano de dudas" sobre la actuación de Cabrera.
Otra alternativa era recurrir ante el Tricel, sin embargo la DC había cerrado la puerta a este recurso.
"Más allá de la discrepancia jurídica que tenemos con la decisión adoptada por el Servel y que impidió la inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría, entendemos que la principal dificultad es la falta de un acuerdo amplio y oportuno entre los partidos de gobierno para enfrentar las elecciones municipales", había manifestado la falange en su voto político de ayer.
Es que si bien el pacto se rechazó por aspectos de forma, lo cierto es que los partidos del oficialismo estuvieron hasta última hora negociando las zonas donde se realizarían primarias. Según ha trascendido, el acuerdo contempla 95 comunas en manos de ediles de oposición, pero deja pendiente la situación de comunas como Macul, la Pintana, Conchalí y Punta Arenas, donde vecinos piden medir en las urnas a los ediles en ejercicio.
Los puntos del reclamo
Se trata del mismo documento presentado el pasado 22 de abril, sin ningún cambio más que las 7 firmas que faltaban.
En el documento -al que accedió T13- plantean que el pasado 20 de abril concurrieron al Servel a formalizar el pacto electoral y declarar las candidaturas a primarias, para lo cual entregaron la documentación requerida. Sin embargo, señalan que más tarde "la directora (s) se negó a recepcionar dicha inscripción y consecuencialmente a timbrar y/o colocar los cargos respectivos a tales documentos, pese a tener la obligación legal de hacerlo".
Expresan que ante este hecho "insólito", solicitaron explicaciones, tras lo cual se les dijo que se había rechazado la documentación debido a que no se había dado cumplimiento a la obligación de comparecer personalmente tanto los presidentes como los secretarios generales de los partidos del pacto.
A juicio de la Nueva Mayoría la ley "no impone la obligación de comparecencia personal de los representantes de los partidos políticos", sino que basta con la firma.
Para graficar este punto citan que en 2013 "el Servicio Electoral permitió la inscripción como candidato a una primaria presidencial, a un militante de un partido político a pesar de que no se encontraba presente el presidente del partido al cual pertenecía". Esto último en alusión al entonces timonel DC, Ignacio Walker.