Pablo Cádiz y Lorena Ferraro
Hubo abrazos en el hemiciclo del Senado luego que los dirigentes de la Nueva Mayoría se enteraran del fallo del Tricel que les permitirá realizar primarias.
"Tenemos una tremenda satisfacción de un fallo contundente, nos sentimos muy satisfechos. Creemos que se hizo justicia", comentó la presenta del PS, Isabel Allende.
Si bien Allende hizo un mea culpa por haber logrado un acuerdo sólo horas antes del vencimiento del plazo, planteó que "sería bueno que la autocrítica la haga la institución que cometió la arbitrariedad", apuntando al Servel.
Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana destacó que "quien gana con este fallo no son los partidos. Estas primarias siempre han estado pensadas en la ciudadanía".
Los partidos de la Nueva Mayoría elaboraron una declaración pública en la que expresan su "satisfacción" por la decisión del Tricel de acoger el reclamo.
"Con esta resolución, la ciudadanía podrá contar -finalmente- con primarias legales para elegir, de manera directa, a sus representantes en un amplio número de comunas del país", agregan.
Por otro lado, destacan que el fallo "confirma que el Servel cometió un error administrativo al no inscribir los pactos electorales de la Nueva Mayoría dentro del plazo establecido".
"Creemos que se ha hecho justicia con nuestra legítima reclamación de que la inscripción de pactos electorales se hizo en tiempo y forma exigidos por la ley, manifestando que nuestra convicción siempre estuvo depositada en la realización de primarias legales ciudadanas en el máximo de comunas donde ello fuera posible", agregan.
Los equipos de la Nueva Mayoría se encuentran analizando el fallo para determinar los plazos y la forma en que -ahora sí- podrán realizar las inscripciones de las candidaturas a primarias en 66 comunas.
En tanto, hay otras 210 comunas que ya cuentan con candidato único del sector y que están fuera de la controversia.