Phillip Durán y Beatriz Apud
“No legislemos por pedazos, hagamos completa la norma”, dijo el diputado PS Juan Luis Castro. Sus dichos aludían a la polémica que se abrió en el Congreso, a propósito de la ley de límite a la reelección para las autoridades y la enmienda, impulsada por senadores oficialistas, que favorece a los alcaldes.
La iniciativa será votada la próxima semana en la sala del Senado, luego de que un grupo transversal de senadores se quejara hace un par de semanas ante la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, debido a que el texto espera desde enero ser puesto en tabla para su votación en sala.
El debate de las últimas horas, sin embargo, apunta a una nueva norma que exime del límite de reelección a los alcaldes.
El proyecto original, aprobado a fines del año pasado por la Cámara de Diputados, señalaba que los senadores podrían estar un máximo de dos períodos consecutivos (sólo una reelección), mientras que los diputados y alcaldes podrían tener tres períodos consecutivos (dos reelecciones). En ambos casos, la norma se aplica con carácter retroactivo, por lo que 38 diputados y 13 senadores no podrían competir en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2021.
Sin embargo, en enero pasado, la comisión de Constitución del Senado aprobó una nueva norma, impulsada por el senador Víctor Pérez (UDI), que hace una excepción en el caso de los alcaldes y concejales: la retroactividad no se aplicará para la elección municipal siguiente, vale decir, en abril de 2021.
Así, los alcaldes y concejales que tengan ya tres períodos cumplidos en sus cargos, podrán de todas maneras competir en los comicios del próximo año. Sólo para las elecciones municipales subsiguientes, sí se aplicará el límite de tres períodos consecutivos.
Esto favorecería a 96 alcaldes de distintos partidos. Entre ellos, alcaldes que asumieron en 1992, hace 28 años, como los PS Sadi Melo (El Bosque) y Johnny Carrasco (Pudahuel), el RN Sixto García (Camiña, Región de Tarapacá), el DC Luis Mella (Quillota), el radical Rubén Cárdenas (Calbuco) y el UDI Ricardo Ritter (Laguna Blanca, Región de Magallanes).
También a otros ediles como el RN Raúl Torrealba (Vitacura) y el DC Manuel Salas (Nueva Imperial), ambos electos en 1996; el UDI Mario Olavarría (Colina), electo en 2000 y la UDI Virginia Reginato (Viña del Mar), electa en 2004.
En este cuadro, el senador Víctor Pérez señaló que “no se puede cambiar las reglas del juego en el medio a las personas”, aludiendo a que los alcaldes en funciones que podrían haber sido impedidos de ir a reelección en abril próximo, ya están fuera de plazo legal para renunciar a sus cargos y optar a otra candidatura, ya sea parlamentaria o de gobernador regional.
En esta línea coincide el senador Francisco Chahuán, quien señala que “se explica la excepción” debido a que “la elección municipal está demasiado contigua en términos de plazo”.
Para el senador Felipe Harboe (PPD), en tanto, “evidentemente, esto perfectamente puede ser cambiado y evitar que alcaldes que llevan 20 años puedan seguir postulando”.
Mientras el UDI Iván Moreira indicó que “no pueden haber trajes a la medida, o lo hacemos o no la hacemos, pero con letra chica no. O es para todos o para nadie”.