Baja participación marca primer día de elecciones Fech
Un total de 3.929 alumnos de un universo de 27.160 participaron en el primer día de votaciones de la FECH. La cifra está muy por debajo de los 10.864 votos necesarios para cumplir el 40% de quórum que se necesita para validar el proceso.
Si bien es normal que durante el primer día de elecciones se registran menos sufragios que durante el segundo, este año se ve la participación con especial interés luego de que a inicios de septiembre se conociera el fallo que declaró nulas las elecciones de la Fech de 2015, tras un requerimiento ingresado por el gremialismo.
El 2016 es un año fundamental para la educación superior, donde se disputa la reforma. Y por lo tanto los estudiantes universitarios tenemos que ser los más presentes ahí. Yo espero que esto se refleje en las elecciones de la Fech
El Tribunal Calificador de Elecciones estimó en esa ocasión que sólo un 38% del alumnado había participado de las elecciones (10.622) de un total de 27.740 alumnos, considerando 23.791 estudiantes (pregrado y posgrado), además de 3.949 egresados.
Tras el fallo, la Fech tomó una serie de medidas tendientes a evitar una nueva impugnación. Una de ellas fue realizar una reforma a los estatutos para clarificar cómo se calcula el quórum autoimpuesto para validar el proceso.
De esta forma, este año sólo se considerarán dentro del quórum los estudiantes de pregrado que tengan al menos un ramo. Los tesistas, quienes congelaron y los alumnos de postgrado podrán participar del proceso, pero no formarán parte de ese 40% exigido, que equivale a 10.864 alumnos.
Valentina Saavedra, actual presidenta de la Fech, señala que “espero que este año la participación sea aún mayor que el año pasado. Ya se han regularizado todos los aspectos del estatuto, pero claramente nunca hay que renunciar a que se sumen más compañeros”.
“La participación en esta elección, así como todos los años es muy importante no solo que sea alta, sino que sea informada, sea consciente”, agrega.
A diferencia de procesos anteriores, los votos serán contados una vez que terminen las dos jornadas de elecciones. De esta manera, los ganadores se conocerán durante la madrugada del miércoles.
Las visiones de las listas sobre la participación
Vicente Valle, candidato de la lista de continuidad “Creando”, integrada por el FEL y la Izquierda Autónoma, señala que el fallo del Tricel ha llevado a los estudiantes a tematizar en torno a la participación.
“El hecho que existan 8 listas de izquierda es parte de una crisis de la política universitaria, donde prima la mezquindad”, sostiene.
Javiera Reyes de la lista “Avancemos”, de las JJ.CC., la Izquierda Ciudadana y el PRO sostiene que la explicación de la baja participación es política.
"Cuando la federación, una organización una herramienta al servicio de la trasformaciones deja de serlo porque no es capaz de entrar al debate es un federación que pierde sentido para los estudiantes. No es casual que el 2011, que la federación tuvo un importante rol, tuvo los quórum más altos de los últimos años”, asegura.
Jose Zapata, de la lista “Vamos Caminando” dice que se trata de un problema “difícil de resolver y donde no hay receta mágica”.
Las definiciones de las nueve listas que disputarán la presidencia de la Fech
“Nosotros creemos que hay que cambiar la lógica a los espacios de la federación, que no solamente tengan que representar a los estudiantes. Tiene que ser espacios de trabajo”, agrega.
Para Matías Libuy de la lista de la JS, “sólo en la medida que la Fech vuelva a hacerle sentido a los estudiantes, vuelva a interpretar sus intereses, vamos a recuperar la fuerza para disputar el carácter de la reforma”.
En tanto, Marcos Vargas, de la Centro Derecha Universitaria, propone impulsar consultas electrónicas como una forma de incorporar a quienes no pueden asistir a las asambleas.
“Que hayan nueve listas es un aporte al debate. Pero tiene que haber una autocrítica, porque los debates estériles de las cúpulas han hecho que la federación sea impugnada”, dice.