Estas elecciones de autoridades comunales y regionales están marcadas por el caso Monsalve, en el que el exsubsecretario del Interior es acusado de violación. Pasado el mediodía de este sábado, el fiscal que lleva las diligencias, Xavier Armendáriz, llegó a votar al Estadio Nacional y fue abordado por la prensa.
La investigación ha sido llevada con especial reserva y lo poco que ha hablado Armendáriz fue en la audiencia de cautela de garantías de la semana pasada, donde detalló algunos de los hechos por los que es investigado Monsalve, que a la fecha no ha sido detenido ni formalizado.
Mientras hacía la fila, Armendáriz fue consultado sobre medidas de protección para la víctima y avances de las diligencias, pero se excusó.
"Ya les dije que no les voy a dar declaraciones, porque no puedo", fueron algunas de las pocas palabras que dijo Armendáriz, que tiene impedimentos legales para referirse a la causa.
Fiscalía investiga agresión sexual del día 23 de septiembre
Según recoge La Tercera, en la audiencia de cautela de garantías de la semana pasada, Armendáriz dijo que se estaban investigando los sucesos de esa noche, los del 1 de septiembre (cuando los involucrados se juntaron en un mall) y también mencionó el día 23 de septiembre. El medio citado indica que existe un hecho todavía no conocido públicamente que estaría siendo investigado por Fiscalía.
Las 50 comunas con más electores del país, las 32 en manos del oficialismo y los 37 alcaldes que van a la reelección
Junto al que fue, según el relato de Armendáriz, un abuso sexual por sorpresa del 1 de septiembre y la violación del 22, la víctima refiere haber sufrido a la mañana siguiente, el día 23 de septiembre, una segunda agresión sexual.
El mismo medio indica que Monsalve le dio dos pastillas cuando ella despertó y le dijo que se sentía mal. Cerca del mediodía la habría atacado nuevamente.