El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, desestimó la solicitud de la Cámara de Diputadas y Diputados que le pidió al Presidente de la República cerrar la cárcel de Punta Peuco o trasladar allí a otro tipo de presos, como mujeres embarazadas o que permanezcan al cuidado de sus hijos lactantes.
Según informó Biobío, el ministro Cordero respondió mediante un oficio a la solicitud de los diputados y diputadas, argumentando que la cárcel no podía ser cerrada por la sobrepoblación que existe actualmente en las cárceles de todo el país, y que tampoco estaban las condiciones en aquel lugar para trasladar a presas embarazadas.
Punta Peuco: 27 condenados admiten violaciones a DD.HH.: Pidieron "conmiseración" para quienes obedecieron órdenes de superiores
“Atendida la situación de sobrepoblación que actualmente enfrentan los establecimientos penitenciarios en todo el país (…) no aparece como conveniente impulsar medidas que impliquen el cierre de establecimientos o el traslado masivo de personas privadas de libertad entre distintos recintos penales”, dice el oficio.
“Por otra parte, es del caso señalar que la ubicación geográfica (…) no lo hace un lugar idóneo para la custodia de mujeres embarazadas y/o que permanezcan al cuidado de sus hijos lactantes”, agrega el documento.
“La zona donde se encuentra Punta Peuco, es una zona donde además hay un centro del Sename y además hay otro terreno que Gendarmería ha querido tratar de desarrollar, hace un tiempo, y una de las principales dificultades que hay es el acceso a agua”, detalla el oficio.
Quiénes son los presos de Punta Peuco
Desde el Ejecutivo han explicado que, al menos hasta 2023, existía un 124% de ocupación de las cárceles en Chile, es decir hay una sobrepoblación, lo que se produjo principalmente por el aumento de la ocupación penitenciaria en los últimos años.
En el caso particular de la cárcel de Punta Peuco su ocupación estaba en un 119%, principalmente con personas que han sido condenadas por violación a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Hasta septiembre de 2023 había 246 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. De ellos, 134 cumplen sus condenas en Punta Peuco y otros 112 en la cárcel de Colina Uno